jueves, 31 de marzo de 2016

Despidió Pemex a 139 ingenieros y 648 trabajadores de plataformas

Los primeros formaban parte del grupo de alta calificación; hoy se prevén más recortes
Con el Programa Reclutamiento PEP se preparaba para competir en el nuevo mercado
Foto
Piso de perforación en la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 23
Entre el 22 y 23 de marzo recientes Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos que laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes formaban parte del grupo de profesionales de alta calificación que laboraba en el núcleo del negocio de la empresa.
Todos formaban parte del programa de reclutamiento Talento PEP, con el que la petrolera mexicana planeaba integrar en sus filas a profesionales de alta calidad para competir ante las nuevas condiciones del mercado en México.
Según un grupo de trabajadores de Pemex –quienes solicitaron el anonimato–, los despidos han abarcado, hasta ahora, la Gerencia de Desarrollo de Campos y seis activos de producción: el de Litoral de Tabasco Tsimin-Xux, Abkatún, Macuspana-Muspac, Cantarell, Ayatsil-Tekel y el Cinco Presidentes.
Afirman que este lunes (28 de marzo) habrá más despidos, que serán notificados en los Activos Samaría-Luna, Jujo-Tecominoacán y Ku-Maloob-Zap.
Es evidente que con el recorte se optó por terminar a los trabajadores transitorios de confianza con menor antigüedad y experiencia, a tener que lidiar con recortes de trabajadores sindicalizados. Es triste que las nuevas generaciones paguemos el precio de años de deterioro, plantearon.
Masiva expulsión de jóvenes profesionales y competitivos
Agregaron que el tema les parece crítico por varias razones, pues se trata del despido masivo de jóvenes que pertenecían al programa de Reclutamiento Talento PEP, con el que Pemex planeaba renovarse, prepararse para la competencia y tener en sus filas a profesionales de alta calidad.
Precisaron: el programa arrancó en 2012 con el propósito de seleccionar profesionistas con menos de tres y máximo cinco años de experiencia para que ingresaran a Pemex Exploración y Producción, se desarrollaran aceleradamente y contribuyeran a que la petrolera mexicana compitiera técnicamente contra los nuevos participantes del sector.
El aspirante a ingresar a este programa debía inscribirse por Internet; en caso de haber sido seleccionado debía presentar un examen técnico y uno sicométrico en las instalaciones de la empresa. Una vez aprobado, el solicitante era admitido en el programa de reclutamiento, el cual consistía en un curso multidisciplinario de cuatro meses en el Instituto Mexicano del Petróleo. Aprobado el curso y en función de sus calificaciones, el aspirante podía ser enviado al campo petrolero de su elección.
Hasta ahora el recorte de personal calificado ha abarcado las cinco generaciones del programa Talento PEP.
El pasado 25 de enero La Jornadainformó que Petróleos Mexicanos despediría este año a 10 mil 533 trabajadores y sus plazas serían canceladas de manera definitiva, según un oficio fechado el 19 de enero por el entonces director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y dirigido al director de presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria.
En entrevista televisiva, el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, explicó el 18 de febrero que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la petrolera incluirá el recorte de personal.
El directivo rechazó que Pemex fuera a quebrar, y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes. Respecto al despido de personal informó que sería realizado conjuntamente con el sindicato, y enfatizó que una de las fortalezas de Pemex es su personal, los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector.
Por lo pronto, 139 ingenieros petroleros, geólogos y geofísicos fueron notificados de su separación de Pemex Exploración y Producción, quienes laboraban en los siguientes activos: 30 petroleros en Cantarell; 23, entre petroleros y geocientistas en el activo de producción de Ayatsil-Tekel; 33 en Abkatún; 13 en Macuspana-Muspac; nueve en Tsimin-Xux; 24 en la gerencia de desarrollo de campos y siete en el activo de producción Cinco Presidentes.
No hay lugar donde no se destituya personal capacitado, sindicalizado y de confianza, alertan
Patricia Muñoz Ríos
Pemex Exploración y Producción envió el oficio PEP-DOP-SC-GIRP expediente 152, a la Gerencia de Apoyo a la Operación Marina y la Gerencia de Confiabilidad de Instalaciones Marinas, en el que ordena una reducción de más de 400 millones de pesos del presupuesto autorizado, el cual se debe aplicar a través de la cancelación de plazas de trabajadores de mar y tierra en plataformas y personal relacionado con las mismas.
El impacto deberá efectuarse en el rubro de mano de obra de trabajadores que se encuentran en plazas por obra determinada, detalla el oficio fechado el pasado primero de marzo.
En el documento emitido por la Gerencia de Integración de Recursos y Proyectos, de la Subdirección de Confiabilidad, de la Dirección de Desarrollo y Producción de Pemex Exploración, se ordena la cancelación de 648 plazas en instalaciones marinas, de las cuales 570 son sindicalizadas y 78 de confianza.
Detalla que se deberán cancelar plazas de personal de confianza de mar y tierra de las dos gerencias señaladas, las cuales tienen un costo anual de 155 millones 61 mil 165 pesos. Así también se anulan plazas sindicalizadas que significan una erogación de 279 millones 911 mil 768 pesos anuales.
En total, el oficio señala que con este recorte se van a ahorrar 434 millones 972 mil 921 pesos.
Explica que derivado de las medidas de austeridad implementadas por la Dirección General de Petróleos Mexicanos y por instrucción de la Gerencia de Gestión, Desarrollo y Producción, y la Subdirección de Planeación, hago de su conocimiento que para la integración del presupuesto se aplicará un ajuste de 400 millones de pesos a la baja, del techo de inversión autorizado a la Subdirección de Confiabilidad.
Dicho ajuste deberá efectuarse en el renglón de mano de obra, concerniente al área de obra determinada. Detalla el número de plazas que tendrán que resultar afectadas, según su clasificación, si son de mar o tierra, y si pertenecen a la Gerencia de Apoyo en Operación de Marina, o a la Gerencia de Confiabilidad de Instalaciones Marinas. A la primera le recortan 181 plazas y a la segunda 467.
Además, anexo al presente se envía la relación de plazas de obra determinada que se pagan con presupuesto de inversión, con el propósito de que al interior de sus áreas se apliquen de manera inmediata las acciones encaminadas a reducir el ejercicio del presupuesto por el importe que ya fue instruido.
De esta forma, el recorte de personal está tocando todas las áreas productivas, incluso las de alta especialización, lo que afectará a la empresa, detalló la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Esta organización indicó que no hay renglón o actividad de la empresa en la que no se esté recortando personal, tanto sindicalizado como de confianza, lo que terminará impactando la producción además de que se perderá el capital técnico y humano que por décadas se ha capacitado en estas áreas. La consecuencia será la pérdida de competitividad de la empresa.
La reforma energética no sólo busca la privatización de este sector estratégico del país, sino eldebilitamiento de las empresas del sector como son Pemex y todas sus subsidiarias, expusieron integrantes de esta Unión, y detallaron que se está atentando contra la materia de trabajo y se deja a la petrolera sin inversión ni trabajadores, a los pies de sus competidoras. Es decir, a corto plazo lo que van a administrar es elcascarón de Petróleos Mexicanos, lo que augura un futuro aún más negro para la economía del país, advirtieron.


No hay comentarios: