viernes, 26 de febrero de 2016

Partido Republicano engendró un ‘Frankenstein’ como Trump

IMG_8188


En el debate del jueves, Donald Trump volvió a acaparar los reflectores y los ataques.
Para José Luis Valdés Ugalde, ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), el empresario es un Frankenstein que creó el Partido Republicano.
Según Arlene Ramírez Uresti, maestra en Diplomacia, doctora en Relaciones Internacionales y profesora del Tecnológico de Monterrey, lo que en principio era “una buena estrategia” para reposicionar a los republicanos, ahora se les reviertes pues ya hay una división al interior.
En entrevista para Aristegui CNN, ambos analizaron el debate de anoche, donde consideraron que, pese a su discurso, volvió a salir airoso el magnate.
“Los republicanos se van a devorar entre sí, de alguna manera es lo que está ocurriendo”, observó Valdés Ugalde.
“Trump ha sido la punta de lanza de una exacerbación del nivel de radicalización del discurso, que se está yendo cada vez más a la extrema derecha”, apuntó.
Empero, cuando resulte un candidato, se tendrá que mover hacia el centro, “porque si no van a perder muchos votos”, frente al Partido Demócrata.
El ex director del CISAN ve “una expresión bastante grotesca de una construcción social y política que el propio Partido Republicano ha hecho, al producir un Frankenstein como Trump”, con un discurso antimexicano, antiinmigrante, homofóbico, contra las mujeres…
“Trump es un personaje al que nunca lo ha parado nadie”, consideró.
Hasta ahora, “el partido republicano no ha tenido el control sobre Trump, no ha querido pararlo a tiempo, y todos los demás precandidatos le han dado por su lado sin haber manifestado críticamente una posición promujer, promexicana, o en favor de una apertura mayor, una inclusión, tolerante de las diferencias, con las minorías”, señaló.
Además, este mote que tiene la campaña de Trump -“hacer Estados Unidos grande de nuevo”- es “contradictorio, antitético, hacer EU grande significa recuperar a la nación que fue una nación de inmigrantes, que explotó al máximo la democracia liberal… tradiciones importantes de carácter democrático, político y económico”.
Por ello aseguró que “el discurso de Trump lo está traicionando”.
Y “vamos a tener un serio problema, es probable que el Partido Republicano acabe muy debilitado, ya está mostrando esa atomización de posiciones”.
Valdés contó que leyó en Der Spiegel un artículo titulado “El hombre más peligroso del mundo: Trump”, donde hacen un recuento de todas las afirmaciones y “groserías” que ha dicho, sobre todos los personajes que tiene en frente; el texto plantea que el hombre no sabe lo que está haciendo y no sabe lo que quiere hacer, “eso yo lo comparto”.
“Los republicanos son irrealistas, no están planteándose con toda claridad, de manera realista, el futuro de Estados Unidos a nivel de política exterior y a nivel política interna.Pareciera que no se dan cuenta de que EU sí está en declive y que hay una crisis política interna muy seria que tienen que resolver de otra manera, y no con posiciones ultramontanas como las que están montando, en aras de ganar solamente la candidatura y eventualmente la presidencia. Así el partido republicano no va a ganar”, sentenció. 
La identidad de EU, aseveró, no puede montarse sobre un discurso excluyente, al contrario de una democracia como la que EU quiere vender, la cual es incluyente.
“Trump ganó el debate porque aunque le quisieron pegar tiene una coraza bastante fuerte, se defiende bien, tiene números, buena memoria, es ágil, ha demostrado bastante plasticidad, vuelve a ser el hombre fuerte de las campañas, probablemente volverán a votar por él el martes”, adelantó.
En tanto, opinó que Jeb Bush -quien ya se retiró de la carrera por la candidatura republicana- “se tiene que alinear con Marco Rubio , que es en la percepción de liderazgo el candidato más viable”.
Por su parte, Arlene Ramírez Uresti habló sobre los ataques contra Trump en el debate del Jueves.
No sorprenden, dijo, porque “era bastante evidente que tenían que hacer un frente de ataque a Donald Trump, no necesariamente propositivo, sino más bien un fuego cruzado.Era la única forma en que podían debilitar la ventaja que tuvo Donald Trump en el último debate, donde la opinión lo declaró ganador”. Sin embargo, agregó que Trump ganó el debate.
Y es que la estrategia no está funcionando como debería, añadió.
“Debería resultar más favorable esa desacreditación o ese ataque, porque de entrada eso se pensaba, sin embargo Trump ha sacado no sólo comentarios sino ha respondido con datos interesantes”, apuntó.
En cuanto a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, Arlene aseguró que “ninguno de los mexicanos estaremos de acuerdo en pagar un muro, si lo quiere construir el señor Donald Trump tendrá que salir de su presupuesto”.
El plan de Trump “no solamente es una falta grave a esta relación bilateral, sino además es un concepto totalmente antiético y en cuestión humanitaria es completamente fuera de proporción, en ninguna parte del mundo hay un muro que divida de esta manera y menos cuando hay tantos acuerdos comerciales, una gran cantidad de migración que va y viene”.
La doctora sostuvo que el discurso de Trump ya se sale de proporción; lo que en un inicio era una buena estrategia del Partido Republicano para reposicionarse, “ahora se revierte con toda esta manifestación que solamente logra mostrar una división al interior, no hay una clara alineación y menos en el tema migratorio que es uno de los temas más complicados en la agenda bilateral”.
Ganó el debate Donald Trump, desafortunadamente, pues “no funcionó la estrategia de abrir fuego cruzado contra Trump, no fueron los tiros de precisión que se necesitaban para bajar la intensidad de su discurso”.
“El partido ha dejado crecer demasiado la figura de Trump”, lamentó.
“En aras de recuperar la casa blanca han dejado que ese discurso vaya a tocar fibras muy sensibles en la opinión pública de los Estados Unidos”, indicó.

No hay comentarios: