miércoles, 17 de febrero de 2016

Escuelas de Morena harán historia en México

Escuelas de Morena, un proyecto que trascenderá en la historia de la enseñanza superior en México: Espriú


MORENA , BALANCE POSITIVO

(16 de febrero, 2016).- Las cinco escuelas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están listas y comenzaron a funcionar de manera formal el día de ayer; en cada una de las delegaciones que gobierna dicho partido, con un presupuesto anual de 11 millones de pesos para cada plantel.
El ingeniero Javier Jiménez Espriú, presidente del consejo de la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, señaló que la apertura de cursos marca el inicio de un proyecto que “trascenderá en la historia de la enseñanza superior en México”.
Afirmó que estas instituciones dotaran de una educación con prestigio que formará profesionales profundamente respetuosos de la individualidad y los derechos de sus coterráneos, pero a la vez conscientes de su papel colectivo, sensibles, honestos, solidarios y virtuosos.
El también ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México resaltó que la escuela lleva el nombre del fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y luchador social porque “es un mexicano paradigma de los profesionales que aspiramos formar: un profesional del más alto nivel, maestro de excelencia y ciudadano con gran sensibilidad social. Hombre a la vez crítico y tolerante, dispuesto a ofrendar incluso su vida en la defensa de los más altos valores de la patria: soberanía, democracia y libertad”.
La inauguración formal se dio en la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, ubicada en la delegación Tláhuac por la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa Elízaga.
Sosa Elízaga indicó que uno de los propósitos es formar jóvenes con vocación comunitaria, que realicen trabajo para la colectividad y las familias, a fin de resolver las verdaderas necesidades de México.
El proyecto impulsa de manera inicial ocho escuelas: la de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en la delegación Tláhuac; la de Derecho Ponciano Arriaga, en Cuauhtémoc; la de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan; la de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco; la de Educación Normal José Santos Valdés, en Xochimilco; la de Educación Superior, en Comalcalco, Tabasco; la de Agricultura y Agronomía, en Calkiní, Campeche, y la Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán.
Ninguno de los alumnos pagará cuota, y la operación de los planteles se mantendrá con los recursos aportados por legisladores, delegados y otros representantes de Morena, quienes donarán la mitad de sus ingresos.
Cada uno de los planteles contará con una inversión anual de 11 millones de pesos, presupuesto que provendrá de las aportaciones de los servidores públicos del partido.
“Hicimos un cálculo, más o menos (se requiere) de 11 millones de pesos por escuela al año, poco menos de un millón de pesos al mes, cuando estén en plena operación. Inicialmente, no vamos a tener tantos estudiantes, eso nos abre un colchón para adquirir terrenos” añadió Sosa.

No hay comentarios: