domingo, 28 de febrero de 2016

Convocan petroleros a movilización masiva el 18 de marzo; temen extinción de plazas


Poza Rica, Ver.- Luego de permanecer durante mucho tiempo a la expectativa, el personal adscrito a la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se alistan para participar en un movimiento nacional para la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se desarrollará el próximo 18 de marzo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Tras los cambios suscitados al interior de la empresa, con el nombramiento de José Antonio González Anaya como nuevo director de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya Austin, y el anuncio del reporte presupuestal por 100 mil millones de pesos, los petroleros advirtieron que era una realidad los recortes anunciados de plazas laborales, a pesar de los dichos de los dirigentes sindicales.
Al interior de la empresa, comienza a difundirse nuevamente el rumor de la destitución de Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, mientras la conversación gira en torno a quién será el siguiente en ser despedido.
Muchos temen el futuro, pues llevaban años haciendo militancia para lograr una ficha para alguno de sus hijos. Varios trabajadores aceptaron hasta pasar días enteros en el edificio del sindicato, sólo para saludar al líder y llegado el momento, lograr el beneficio, pero ahora saben que será más difícil que nunca, cuando se dan cuenta lo que está ocurriendo en otras secciones.
"Aquí no sé cómo están las negociaciones, hemos visto que en otros lugares han jubilado a muchos compañeros, pero aquí han sido pocos, y han sido los más cercanos a la edad de jubilación. No sabemos qué va a pasar", comenta uno de los trabajadores petroleros, quien está a punto de llegar a la edad jubilatoria.
No pueden confiar en rumores, en anteriores ocasiones se les ha dicho que las cosas van a cambiar con la destitución de Romero Deschamps de al frente del sindicato, pero no ha sucedido. 
"Eso tampoco nos conviene a los trabajadores, si lo destituye el gobierno federal, ellos mismos colocarán a alguien de su confianza, como sucedió con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), así que es necesario que seamos los trabajadores quienes lo desconozcamos y convoquemos a una nueva dirigencia", comenta otro de los empleados de Pemex.
A través de las redes de comunicación que han construido con compañeros de otras entidades federativas, han organizado una concentración nacional, prevista para el 18 de Marzo, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera. 
Dicho movimiento de protesta se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y acudirán petroleros de todas las secciones sindicales del país, incluidos los trabajadores de la Sección 30, quienes se dijeron cansados de esperar los tiempos que marcan los dirigentes, mientras el gobierno federal se encarga de vender las instalaciones y terminar de desmantelar la empresa, tal y como ocurriera durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa con la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y su sindicato, el Mexicano de Electricistas (SME).
Advierten que uno de los sectores más golpeados con la nueva reestructuración, será la de distribución de combustibles, donde temen se dé la mayor cantidad de despidos de conductores. 
En el caso del sureste del país, señalan que en la sonda de Campeche es evidente la cantidad de trabajadores que han sido despedidos, pues ya se han cerrado varias plataformas que se encontraban en buen estado de operación, como ocurrió también en Poza Rica, cuando fue cerrado de manera paulatina el Complejo Petroquímico Escolín, actualmente en proceso de venta.
El objetivo de la concentración en Villahermosa es lograr la unidad entre todas las secciones del STPRM y buscar primero la destitución de la actual dirigencia, y posteriormente, hacer frente a las reformas emprendidas por el gobierno federal para acabar con la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.
FUENTE: www.jornadaveracruz.com.mx/

No hay comentarios: