lunes, 16 de noviembre de 2015

Diez heridos y 17 arrestados, saldo del segundo día de protestas magisteriales

Integrantes de la CNTE exigen al gobierno federal que se suspenda la evaluación

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 13
Al menos 10 profesores lesionados por granaderos en Hidalgo y 17 detenidos, 10 de ellos en Morelos –más un menor de edad–, cuatro en Tlaxcala y tres líderes estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Sinaloa, fue el saldo del segundo día de movilizaciones a escala nacional para rechazar la aplicación de la evaluación docente.
Los 10 maestros hidalguenses, entre ellos cuatro mujeres, resultaron heridos tras ser desalojados por granaderos y un presunto grupo de choque, cuando se manifestaban de manera pacífica contra la evaluación frente a la Universidad Tecnológica Tula-Tepejí, en el municipio de Tula de Allende.
De igual forma hubo conatos de violencia entre policías, presuntos integrantes de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e inconformes en centros de evaluación de Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca y Huejutla.
En Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, por segundo día consecutivo el examen fue suspendido por las muestras de repudio de docentes y vecinos de la localidad.
En Morelos, elementos del mando único detuvieron ayer por la mañana a 10 maestros y un menor de edad por manifestarse contra la evaluación frente a la universidad tecnológica del municipio de Emiliano Zapata.
Durante las aprehensiones, los agentes golpearon a los profesores y al menor. Luego de tres horas fueron puestos en libertad.
Dispersan con gas lacrimógeno
En Tlaxcala, los catedráticos Carlos Hugo Zenteno Barajas, Danaé Flores Ramos y Ahiry Vázquez Rodríguez fueron golpeados y arrestados en el municipio de Tepeyanco, y Arturo Cuapantécatl Lima en Apizaco, donde policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Algunos de sus compañeros optaron por no ingresar a las sedes donde presentarían la prueba, en apoyo a los detenidos.
Asimismo, en Sinaloa policías municipales detuvieron a Raúl Carvajal, dirigente de la CNTE en la entidad, y a otros dos disidentes magisteriales, quienes encabezaban una protesta contra la evaluación, que se realizaba en las instalaciones de la Universidad de Occidente, en Mazatlán.
En Chiapas, miembros de las secciones siete y 40 del SNTEtomaron cuatro estaciones de radio y dos canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez para romper el cerco informativo, comentó el secretario general suplente de la sección siete, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Nuestras exigencias son muy claras: derogación de la reforma educativa, no a la evaluación punitiva y liberar a nuestros presos políticos, aseveró.
Anunció que el gobierno federal está orillando al magisterio a decretar una huelga nacional, que podría empezar con un día y continuar de manera indeterminada, hasta que se dé marcha atrás a la ley, la cual viola los derechos laborales.
En Oaxaca, unos 300 profesores del sector Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec, marcharon en repudio a la evaluación, que se pospuso en la entidad para los próximos 21 y 22 de noviembre.
Durante la marcha, las académicas Ana Ayerin Altamirano, de 24 años, y Rosa Isela Roque Severiano, de 23, originarias de San Juan Guichicovi y Santa María Petapa, fueron atropelladas y trasladadas a un hospital. Su estado de salud se reporta estable.
En Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec, miembros de la sección 22 de la CNTE encabezaron mítines informativos.
Docentes del Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ) se manifestaron afuera de las 14 sedes donde se aplicó el examen, para dar a conocer los efectos negativos de participar en la evaluación y lograron que decenas de citados rechazaran presentarla.
Bases del MMJ anunciaron que la aplicación coercitiva de pruebas de desempeño viola sus derechos laborales, por lo cual preparan una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, policías federales y estatales escoltaron los camiones en que fueron trasladados los maestros que presentarían la prueba, pues se cambió la sede para evitar que fuera suspendida, como el día anterior. También hubo protestas en Parral, Delicias y Chihuahua capital.

No hay comentarios: