viernes, 27 de noviembre de 2015

Cuánto gana Turquía con el petróleo que obtiene del Estado Islámico?

Un rebelde vierte combustible en un tanque en una refinería de Alepo


Turquía compra al Estado Islámico petróleo de contrabando procedente de los yacimientos de Siria que están bajo control del grupo terrorista, por lo que los bombardeos de las posiciones del EI no son rentables para Ankara, aseguran los expertos.
Pero la versión de los analistas también ha sido corroborada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien este martes dijo: "Desde hace tiempo hemos detectado que gran cantidad de petróleo y derivados entran en territorio turco procedentes de las zonas controladas por los terroristas en Siria".

Yacimientos de petróleo sirio en manos del EI

"El Estado Islámico es una organización que se autofinancia de manera eficaz", asegura el director adjunto del Instituto Nacional de Energía ruso, Alexander Frolov, en declaraciones al diario 'Komsomolskaya Pravda'.
Según Frolov, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y varias empresas de ese país tienen interés en el auge del Estado Islámico, por ser un proveedor de petróleo barato. "Si puedo elegir comprar petróleo en un lugar a 40 dólares y en otro lugar a 25, por supuesto que elegiré comprar el más barato", opina el experto, quien además sostiene que bajo control del EI se encuentran nueve yacimientos petroleros en Siria.

"Si el EI desaparece, los precios de petróleo subirán"

Asimismo, Frolov estima que son "cientos de millones de dólares mensuales" las ganancias que Turquía obtiene con la reventa de petróleo de contrabando suministrado por los grupos terroristas.
"Estamos hablando de mucho dinero. La producción de petróleo en Siria se ha reducido considerablemente durante el conflicto, en unos 300.000 barriles diarios. El Estado Islámico y la así llamada 'oposición moderada' no han destruido los yacimientos ni las refinerías. ¿Dónde están esos 300.000 barriles, quién se está beneficiando de eso, a dónde se envía ese petróleo y quién lo compra?", se pregunta.
El director del Instituto Nacional de Energía ruso opina que la existencia de un mercado negro de petróleo también influye en el actual precio del crudo, al menos a nivel regional.
"En caso de que el EI deje de existir, la situación en el mercado petrolero mejorará dramáticamente. Los precios subirán. Si alguien vende por lo menos 100.000 barriles de crudo al día a un precio de 25 dólares el barril, es un factor que influye en los precios del mercado, obligando a los demás proveedores a disminuir sus precios", explicó Frolov.

La vaca lechera de Turquía

Con el operativo antiterrorista que lleva adelante Rusia en Siria, Moscú ha invadido la zona de los intereses económicos de Ankara, por lo que respondió derribando el caza ruso Su-24 en territorio sirio, comentó por su parte Ígor Chernishev, miembro del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia.
"Turquía nos ha enviado un mensaje claro, que el Estado Islámico es su vaca lechera, de la que obtienen beneficios. Es decir que nosotros (Rusia) irrumpimos en su zona de intereses económicos. Por medio del EI obtenía petróleo barato, quizá otras cosas más, tal vez incluso mantenían negocios turbios relacionados con el suministro de militantes", dijo Chernishov.

No hay comentarios: