miércoles, 14 de octubre de 2015

Presentan audio de fuga de “El Chapo”: Martillazos, ruidos y omisión de vigilantes

Difunden fotografía del túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. Foto: Especial
Difunden fotografía del túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. 
Foto: Especial









MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La noche del pasado 11 de julio, en la celda del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se escucharon martillazos y sonidos de excavación, pero los vigilantes del centro de monitoreo hicieron caso omiso de los sonidos.
Esta mañana el noticiero Primero Noticias, de Televisa, difundió un video de 11 minutos de duración que exhibe la fuga del líder del cártel de Sinaloa.
El pasado 14 de julio, tres días después de la fuga de Guzmán, Monte Alejandro Rubido, quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad, presentó un video sobre el escape del capo. Sin embargo, las imágenes no contenían audios.
El principal argumento presentado por Rubido en ese momento fue que el capo se fugó en completo sigilo, sin que hubiera muestras que advirtieran de su inminente escape.
El video difundido esta mañana por Televisa desmiente la versión oficial presentada por las autoridades para justificar la fuga de “El Chapo”.
En el audio presentado hoy, se demuestra claramente que de la celda número 20 del penal del Altiplano que ocupaba Guzmán se escuchaban martillazos y ruidos relacionados con actividades de excavación.
Posterior a la fuga de Guzmán, se escuchan voces que preguntan por el capo: “¿Don Joaquín?”. También cómo otros custodios golpean las rejas de sus celdas.
A las 8:52 de la noche de ese día, “El Chapo” ya había entrado al túnel donde se fugó. No obstante, los vigilantes del Centro de Monitoreo permanecieron inmóviles.
Fue hasta las 9 de la noche con 17 minutos cuando elementos de la Policía Federal se reunieron frente a las pantallas y platicaron sin mostrar preocupación o alarma.
El jefe de esa área de monitoreo, Vicente Flores Hernández, envió a los custodios Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez a la celda habitada por Guzmán. Posteriormente se comunican por radio:
–Comandante ¿Me escucha?
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera.
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.
–¿Hay un hoyo?
–Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.
–¿De qué tamaño?
–Grande comandante, grande…
–Oye ¿Pero el interno no está ahí?
–No comandante, no está.
–inaudible.
–Lo más rápido posible porque se nos va.
El audio de la fuga de Guzmán puede consultarse en este vínculo http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/si-tenian-audio-videos-fuga-chapo-reaccionaron-custodios/

No hay comentarios: