miércoles, 14 de octubre de 2015

“Ejército no tuvo responsabilidad en caso Iguala”: presidenta de comisión especial

El exgobernador Ángel Aguirre y la diputada del PAN, Guadalupe Murguía. Foto: Octavio Gómez
El exgobernador Ángel Aguirre y la diputada del PAN, Guadalupe Murguía. 
Foto: Octavio Gómez











MÉXICO, DF (apro).- La diputada del PAN, Guadalupe Murguía, presidenta de la comisión legislativa en la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, insistió en que el Ejército no tuvo responsabilidad durante la tragedia de Iguala, Guerrero.
“Como se había comentado, la actuación del Ejército es con posterioridad a los hechos, con la visita a algún estudiante herido al hospital Cristina, por ejemplo”, abundó la legisladora.
La comisión especial, reconoció, todavía tiene que verificar “unos matices entre las versiones que recogió, como fechas, horas, presencias y comunicaciones”.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), publicado el pasado 6 de septiembre, confirmó que la institución castrense estuvo enterada de los sucesos mientras éstos se desarrollaban.
Sin abundar en los detalles de la reunión –sólo dijo que algunos diputados cuestionaron de manera “fuerte” al exgobernador Ángel Aguirre– Murguía repitió la versión que el exprocurador Iñaki Blanco dio a los legisladores, según la cual la fiscalía guerrerense actuó de manera “correcta”.
La legisladora también se negó a pronunciarse sobre el caso, pues la investigación sigue abierta y la comisión todavía se reunirá el próximo viernes con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el lunes con el Centro de Atención a Víctimas y posteriormente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La comisión, agregó, buscará también ingresar al centro de reclusión donde está preso el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

No hay comentarios: