martes, 25 de agosto de 2015

Patricia Mercado, autoritaria, anuncia inicio del deprimido vial de Río Mixcoac

La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, anunció –en términos de imposición—que la noche de este martes dará inicio la construcción del deprimido vial de Río Mixcoac, lo que desató la inmediata reacción de vecinos inconformes y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que criticó el apresuramiento del GDF sin que haya dada dado suficiente información sobre el proyecto.
En conferencia de prensa, Mercado incluso no descartó el uso de la fuerza pública para llevar a cabo el proyecto, cuya glorieta prevista --según ha documentado sólidamente Libre en el Sur-- obedece a las necesidades viales que producirá la Torre Manacar que se encuentra en la intersección de Insurgentes Sur y Río Mixcoac,  que a  interés en agilizar el tránsito en esas avenidas.  
"El último recurso es el uso de la fuerza pública, esperemos no usarla, y si la usamos en algún momento que sea en un proceso de inhibición y no tanto un proceso de retirada”, advirtió la funcionaria en conferencia de prensa.
 
Mercado dijo que el proyecto ha tenido 16 modificaciones (nueve de carácter peatonal y siete ambientales) con respecto al original, que se hicieron a partir de las reuniones y mesas de trabajo que el Gobierno local (GDF) ha sostenido con los colonos inconformes. Sin embargo, en compañía de los titulares de Obras, Medio Ambiente y Movilidad del DF, no dio detalles sobre tales cambios.  
Representantes de diversos grupos vecinales que se han opuesto a la obra (se estima la existencia de unos 10 con diferentes identidades, enfoques y demandas, aunque confluyen en su oposición al proyecto oficial—  reiteraron que de ninguna manera han dado su aval. Apenas unos minutos después del anuncio de Mercad, algunos de ellos se reunieron en las inmediaciones de Río Mixcoac y la calle Pino con diputados de Morena, a fin de planear las acciones conducentes.    
"En caso de protestas –refirió Mercado en la conferencia--, se darán absolutamente todas las garantías para que puedan hacerlo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando no se pare la obra, y si esto es así seguiremos siempre hablando, dialogando y haciendo una presencia inhibitoria", dijo Mercado.    
Se anunció que los trabajos, que durarán 22 meses, serán en su mayoría de las 22 a las 5 horas para no afectar la circulación habitual; durante el día sólo habrá trabajos en el área confinada del camellón, dobde la autoridad sólo se comprometió a respetar el 30 por ciento de los árboles.
"Hace tres semanas pedimos a las Secretarías de Obras y de Medio Ambiente que nos dieran detalles de cómo va a ser el parque lineal que se desarrollará encima de los túneles, sin respuesta hasta ahora", dijo a Reforma el procurador ambiental del DF, Miguel Ángel Cancino, tras conocer el anuncio de Mercado.
Se quejó de que  la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente ordena medidas de compensación, por el arbolado afectado en la construcción, pero no describe compensaciones por el desarrollo de la obra en su conjunto.
http://libreenelsur.mx/content/patricia-mercado-autoritaria-anuncia-inicio-construccion-deprimido-vial-rio-mixcoac-paot

No hay comentarios: