martes, 25 de agosto de 2015

Gastos de remodelación Julio Hernández López

Astillero
 Y la nave, ¿va?
 EPN: cansar y descansar
 Enojos en EU y en México
 Gastos de remodelación
Julio Hernández López
Foto
REUNIÓN EN LOS PINOS. El titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, con quienes dialogó sobre distintos temas de la agenda nacionalFoto Presidencia
D
eseoso de presumir el presunto avance arrasador de la reforma de control administrativo del magisterio nacional (denominada, para fines mercadológicos, reforma educativa), Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Coyuca de Benítez, Guerrero, para dar inicio al ciclo escolar 2015-2016. Con sentido cinematográfico (como el título naval de la sátira fílmica dirigida por Federico Fellini en 1983), su frase de campaña propagandística fue La reforma educativa va, y bajo ese paraguas discursivo desgranó las presuntas bondades y los éxitos logrados y por lograr con el embate transformador que a su decir es el de mayor alcance y profundidad de los lanzados en el primer trienio peñista que está por (¡uf!) cumplirse.
Claro y preciso, con mensaje inequívoco y contundente, Peña Nieto soltó a la infantería (en sentido literal) algunas palabras de granito conceptual, a las que este tecleador astillado agregó algunos comentarios desgarbados a los que aisló casi médicamente mediante paréntesis: “No siempre da mucho gusto regresar a la escuela, pero al mismo tiempo también lo da (nótese la fina dialéctica de la escuela atlacomulquense de filosofía política: no siempre, pero siempre sí), porque después de tener un descanso largo, también uno se cansa de tanto tiempo descansar (ah, sabiduría popular con hamaca a plazos: el descanso también cansa, frase no utilizable en comerciales de colchones). Y por eso, yo les quiero preguntar: ¿están contentas y contentos de regresar a la escuela? No se les ve con muchas ganas (este redactor, provisto de astillas y astillos, supone que los escolapios seguían cansados de esperar el cansarse de descansar). O será que el calor ya los tiene un poco cansados el día de hoy (inteligente hipótesis térmica planteada con notable pericia, sin preguntar ni afirmar: cero grados, la temperatura discursiva ideal, ni frío ni calor). Pero yo estoy seguro que lo están y además les quiero desear un gran éxito a lo largo de este ciclo escolar (extraordinario cierre del ejercicio didáctico: a fin de cuentas, el indagador sí está seguro que lo están, signifique esto lo que signifique, lo cual permite al pedagogo de Los Pinos desear gran éxito y salir airoso del foro escolar. Uf: lo que el teleprómpter no da, Coyuca no presta.
A la sesión en Coyuca de Benítez asistió Emilio Chuayffet, el secretario de Educación Pública al que casi todos los especuladores mediáticos y políticos dan por retirado de su despacho en cuanto el Orgullo de Atlacomulco comience a hacer cambios en el gabinete para darlenueva densidad y sentido a la segunda parte del ejercicio peñista, luego del tercer Informe de gobierno en el que Peña Nieto pareciera tener poco material positivo para presumir aunque, al estilo escolar referido líneas arriba, siempre sí encontrará algo para inflar.
Uno de tantos casos: a los mexicanos que trabajan en el norte del estado de Washington, en el vecino país norteño, con la ciudad de Omak como punto más conocido, no les molestó solamente que a última hora se hubiera pospuesto el servicio del consulado móvil (acercar ciertos trámites burocráticos a regiones alejadas de la capital, Seattle, a cinco horas y media de viaje por carretera). Cierto es que tal demora les afectará en trámites ya concertados y que algunos hicieron viaje especial para recibir una atención que ya no se les dio. Pero lo peor fue la mentira descarada, pues en el aviso oficial (http://bit.ly/1JsqVYA ) del consulado a cargo de Eduardo Baca Cuenca se asentó que la posposición hasta nuevo aviso se debía a los incendios de la zona, cuando, según relata un grupo de mexicanos a esta columna,eso no es cierto, pues los incendios ya fueron controlados desde hace una semana, además de que los incendios fueron en los pueblos de Winthrop y Twisp, que están a hora y media y a más de 75 millas de aquí: es una falta de respeto para nosotros, la comunidad de mexicanos en esta parte del estado.
En México, mientras tanto, un lector comparte su opinión y pesar:¡Qué asco! exculpan a EPN por su corrupción de millones de pesos. Por no hablar de OHL, Ulises Ruiz, Garnier etcétera. Y yo sin empleo y sin dinero, un tribunal familiar me ordena pagar pensión o me multan con $6 mil 700. A pesar que he avisado que no tengo empleo. Sin ingreso, sin trabajo y sin poder pagar abogado, en una situación desesperada. Las dos caras de la moneda de la injusticia en México.
Astillas
La división del grupo que fue hegemónico en el PRD, Los Chuchos, permitió al poblano Miguel Barbosa (separado de ese grupo desde un año atrás) mantenerse como coordinador de los senadores del sol azteca. Barbosa practica, por lo demás, suertes parecidas a las de Nueva Izquierda. Como presidente de la mesa directiva del Senado, cargo que dejará el último día de este mes, ha sido particularmente propicio para dar al PRI y a Peña Nieto oportunidades de lucir la pluralidad que coloca aizquierdistas a un lado del ocupante de Los Pinos… En San Lázaro, los diputados federales deberán escoger entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo (quien renunció a Nueva Izquierda en marzo pasado) o dar paso al clásico tercero en discordia... Los panistas viven momentos amargos, con las acusaciones de traición que un segmento de los seguidores de Gustavo Madero lanzan al nuevo dirigente partidista, Ricardo Anaya, por no haberlo designado coordinador de los diputados federales de blanco y azul (aunque el propio chihuahuense había dicho taimadamente, semanas atrás, que no buscaría ese cargo, cayéndose para que lo levantaran) y haber optado por el michoacano anticalderonista Marko Cortés… Y, mientras Los Pinos esclarece los gastos de remodelación a ese inmueble que se han hecho durante el peñismo, luego que el Inai ha ordenado que las autoridades no jueguen a las escondidas documentales y precisen las erogaciones que a muchos parecen (por lo que se ha logrado saber) de escándalo con tufo a corrupción de rutina, ¡hasta mañana, con el peso acercándose a la mayoría de edad cambiaria!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: