martes, 7 de julio de 2015

Inyecta dólares el BdeM; el peso no se recupera .- Enrique Galván Ochoa

 Grecia, al día siguiente del no
 Ficrea: ocho meses sin solución

Foto
L
os especuladores que venían apostando contra el peso están haciendo fortunas. Ayer la cotización del dólar continuó en la banda de 16 pesos. Tímidamente, el Banco de México hizo una subasta entre los bancos comerciales de 176 millones de dólares, sin precio mínimo, pero sólo le compraron 52 millones a un precio ponderado de 15.7707 pesos por dólar. A diferencia de otras devaluaciones, en esta no se advierte escasez de moneda estadunidense. Supuestamente los traficantes de drogas cobran en dólares y necesitan pesos para sus operaciones en el país, así que están inyectando divisas al mercado. Tal vez más que el petróleo y el turismo. ¿Pero cómo saberlo? Existe un termómetro: en la frontera norte los dólares son un peso más baratos que en los bancos y casas de cambio del resto del país. ¿De dónde les llegan los dólares? De los paisanos que trabajan ‘‘al otro lado’’. Pero ¿tantos? Hacienda tiene a su cargo mantener al peso en un nuevo nivel, pero se está quedando corta.
Cuauhtémoc frente al espejo
‘‘Hubo varias ocasiones en que Carlos Salinas preguntó, ‘y qué quieres y qué planteas’, y yo lo que dije fue que se limpie la elección…’’ Esto es lo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que pidió tras la cuestionada elección presidencial de 1988. Conocer el contexto de la vida de quien fuera candidato a la Presidencia en tres ocasiones permite tener mayor acercamiento y comprensión de la política mexicana, la transición hacia una democracia y la aparición de un contrapoder a la hegemonía del PRI. Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, es un documental presentado por la barra de opinión de Azteca 13, que pretende responder a si hubo un régimen que impidiera a Cárdenas ser Presidente, y si estaba o no preparado para dirigir a México, cuestionamientos que han estado al aire durante casi 30 años.
Grecia, al día siguiente
Tras la victoria del no en Grecia, Francia y Alemania se reunieron con la finalidad de buscar un consenso previo ante las nuevas negociaciones con Atenas. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron que la puerta para llegar a un acuerdo con el país helénico sigue abierta, pero corresponde a éste presentar una nueva propuesta que sea viable para la zona euro, la cual tiene carácter de urgente. Aunado a esto, Alexis Tsipras, primer ministro griego, acordó con Merkel la presentación de su nueva iniciativa; sin embargo, Berlín consideró que ningún pacto implicará una quita de la deuda, tal como sugirió anteriormente el Fondo Monetario Internacional; de la misma forma indicó que no ve que existan condiciones para un nuevo programa de ayuda.
@Vox Populi
Asunto: Ficrea, sin solución
Querido Enrique: han transcurrido ocho meses desde la intervención de Ficrea Sociedad Financiera, avalada y supervisada por SHCP, CNBV y Condusef, y aún se encuentra en proceso de liquidación sin que a la fecha los entes involucrados señalados hayan demostrado el presunto lavado de dinero, causal que, de acuerdo con dichas instituciones, motivó el cierre dejando en el completo desamparo a miles de ahorradores quienes, gracias a las recomendaciones de las instituciones mencionadas, les confiamos nuestros recursos producto de toda una vida de trabajo honrado. Enrique, desde aquel fatídico momento los ahorradores defraudados hemos continuado con nuestro calvario buscando de manera incesante a los funcionarios y servidores públicos que puedan escuchar nuestra demanda de justicia y regresarnos el patrimonio que tanto trabajo nos costó reunir, en virtud de que, con el secuestro de nuestros ahorros, han coartado los sueños y proyectos de miles de familias, la mayoría adultos mayores, a quienes en las marchas y concentraciones constantes se les ve con debilidad, arrastrando los pies, otros con muletas o en sillas de ruedas, quienes al expresar su inconformidad es inevitable que las lágrimas corran por sus mejillas; todo esto es muy doloroso, sin dejar de mencionar a aquellos compañeros que al encontrarse en la pobreza total y sin tener para sus medicamentos o sus necesidades básicas, su salud se deterioró de tal manera que ya son muchas las familias que se han vestido de luto. Por último, y como te comenté en mi más reciente misiva, había una luz en el camino y por fin los legisladores estarían del lado de las causas sociales y tendríamos su apoyo para la recuperación de nuestros recursos; asimismo, los funcionarios coludidos en el fraude serían castigados, pero una vez más fueron sólo promesas y fechas anunciadas, mentiras y más mentiras… Esto es México.
Un abrazo. LGM
R: No se lo platiques a nadie, pero sé de buena fuente que a algunos ya les regresaron su dinero íntegro. Piensa en instituciones que tenían ahí sus inversiones y acertarás. Como dices: ‘‘Esto es México’’.
Tuits
Aquí están prohibidos los referendos que toquen materia económica. Esto es una vulgar dictadura.
Compa Micheluv @micheluv
Ahora resulta que el referendo del pueblo griego afecta el peso mexicano: yo pensaba que eso era por décadas de corrupción y malos manejos...
¿Ya felicitó Enrique Peña Nieto a Alexis Tsipras por su proceso democrático para pedir la opinión de sus ciudadanos respecto de la troika?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: