jueves, 23 de julio de 2015

Con la renta pagada por 4 bodegas, Salud de Sinaloa pudo comprar 5: ‘Noroeste’

Los Servicios de Salud de Sinaloa han adjudicado de manera directa tres contratos de arrendamiento a la empresa Gasbel entre 2013 y 2015, cada uno por más de 10 millones de pesos, pese a que las adquisiciones y rentas superiores a dos millones de pesos deben licitarse.


Recorrido propiedades


Con los 34 millones 510 mil pesos que los Servicios de Salud Sinaloenses (SSS) han pagado a la empresa Gasbel por la renta de cuatro bodegas, que actualmente albergan el Centro Logístico del organismo, éste pudo haber comprado cinco bodegas similares, de acuerdo con una investigación del diario local Noroeste.
Además, los contratos de arrendamiento firmados con Gasbel entre 2013 y 2015, por 10 millones 846 mil pesos el primero y 11 millones 832 mil pesos los restantes, fueron adjudicados de manera directa. Sin embargo, desde el 31 de enero de 2014, de acuerdo con el Periódico Oficial del estado, las adquisiciones y arrendamientos a partir de dos millones 781 mil 250 pesos deben licitarse.
Desarrollo Financiero Inmobiliario Gabel pertenece al empresario sinaloense Mauricio Gastélum Hernández y posee los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital General de Culiacán, que endeudaría a los próximos cinco gobernadores de la entidad y que está inmerso en la opacidad, como informó Noroeste en la primera parte de esta investigación.
A continuación, el reportaje íntegro del diario Noroeste:

Renta Salud bodega sin licitar
REPORTEROS: Gabriela Soto / Marcos Vizcarra
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN: Francisco Cuamea
CULIACÁN.- La puerta de madera se abre, doña María Reyes Félix Soto asoma la cabeza y saluda con familiaridad, aunque nunca ha visto a sus inesperados visitantes.
Los invita a entrar a su casa. El interior es acogedor. La sala se adorna de imágenes de la religión católica, de fotografías y velas aromáticas sin encender.
A sus 73 años, la señora de tez blanca y estatura baja, camina con el apoyo de un bastón, anda a pasos pequeños por la incomodidad que le provocan los clavos que unen los huesos de su pierna derecha.
Es la ex propietaria legal de las bodegas del Centro Logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa, pero ella no lo sabe.
Es también, según documentos, socia de Desarrollo Financiero Inmobiliario Gasbel, la inmobiliaria que pertenece al empresario sinaloense Mauricio Gastélum Hernández, y que, además, posee los terrenos donde se edificará el próximo Hospital General de Culiacán, “Bernado J. Gastélum”, bajo Contrato Público Privado, uno de los dos proyectos del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
“Con batalla me dejaron esta casa, con batalla”, comenta María.

Oiga, ¿y su marido nunca le dejó una tierrita, una parcelita? ¿Algo?
No le digo que estamos de a tiro, pelados. No teníamos nada, trabajando de jornaleros, qué. Los que se hacen ricos, (es) cuando la gente trabaja mucho y le va bien. Así, nada.
La sociedad
La historia legal documentada en escrituras públicas narra que, como dueña de las bodegas, María Reyes Félix Soto es socia legal de Gasbel, empresa que, a su vez, renta el inmueble a los Servicios de Salud.
La relación nace dos años atrás, después de que ella adquiere el terreno donde se localiza el Centro Logístico de los SSS.
Aun cuando consta en la documentación que los socios han concretado tratos que ascienden a millones de pesos, nunca se han apretado la mano a modo de cerrar el negocio, como lo delinea el protocolo de los empresarios.
Los documentos acreditan que el 18 de diciembre de 2009, María Reyes Félix compró un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en el Bulevar Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en el kilómetro cero de la Carretera Culiacán-Eldorado, frente al parque industrial El Trébol.
En este predio se localizan las cuatro bodegas que actualmente albergan al Centro Logístico. Ahí, se resguarda el equipo de las caravanas médicas, medicamento, archivos, vehículos oficiales y centros de reparación.
Según la escritura pública 17 mil 243, protocolizada por el Notario Público, René González Obeso, doña María Reyes pagó 2 millones 700 mil pesos a Mario Alberto Tirado Mendoza y Ramona de Jesús Prado Guerrero, quienes eran los dueños anteriores del lote.
A pesar de la existencia del documento, ella asegura que no ha comprado ni heredado propiedades, con excepción de la casa que hoy habita en la Colonia Miguel Hidalgo, y que es el hogar de la familia que formó junto a su esposo Rosario Wenses Félix, quien era jornalero.
Pero, según la escritura 17 mil 243, ella es la dueña.
Familiares directos consultados por Noroeste reconocen solamente que fueron propietarios del terreno, pero que no tienen conocimiento de la bodega, tampoco de Gasbel.
“El terreno perteneció a mi familia; no tenemos ninguna relación con ninguna empresa Gasbel ni apoyo de ningún tipo, sólo sé que se vendió el terreno mas no sé a quién. Y no tenemos ningún conocimiento de que existían esas bodegas”, respondieron a solicitud de Noroeste.
Los documentos, sin embargo, refieren además que el 29 de enero de 2013 este mismo edificio y terreno se empiezan a rentar a los Servicios de Salud que, al igual que la Secretaría de Salud, dirige Ernesto Echeverría Aispuro.
El contrato de arrendamiento no se suscribe con doña María Reyes, quien ahora en este documento aparece también como dueña de las cuatro bodegas, sino con la empresa Desarrollo Inmobiliario Financiero Gasbel, que se ostenta como la representante legal.
Para ocupar las instalaciones del inmueble durante los 11 meses siguientes, el organismo descentralizado ha pagado 10 millones 846 mil pesos a la inmobiliaria pues, de acuerdo con el contrato SSS/005/2013, la señora cedió a la empresa el poder para cobrar a su nombre.
“La C. Ma. Reyes Félix Soto es legítima propietaria del bien inmueble, compuesto por cuatro bodegas, ubicadas en carretera Culiacán-Eldorado, predio ‘Los Barrancos’ en esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, tal y como lo acredita con la escritura pública número 17 (mil) 243, volumen LIV, de fecha 18 de diciembre de 2009…”, describe la cláusula 2.1 del contrato mencionado.
Dicho poder fue cedido ocho días antes de la firma del contrato.
En los meses siguientes, los SSS han emitido 11 pagos por 986 mil pesos a favor de la inmobiliaria, de acuerdo con las facturas que Noroeste obtuvo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado. En total suman 10 millones 846 mil pesos más IVA.
En 2014 y 2015, Gasbel recibe dos contratos más por 11 millones 832 mil pesos cada año, según los contratos SSS/004/2014 y SSS/75/2015.
El último documento contractual se firma el 6 de marzo de 2015 pero, para entonces, Gasbel ya había comprado las bodegas a la señora, aunque ella continúa registrada como la titular.
“El precio de esta operación lo constituye la cantidad de 6 millones 907 mil pesos, suma que la parte vendedora manifiesta haber recibido de la compradora, mediante cheque número 0000313 con cargo a la cuenta 41710057190 de Banco Nacional de México, S. A., integrante del Grupo Financiero Banamex cuyo titular es la parte compradora”, detalla el documento.
La escritura pública 12 mil 536 suscrita por el Notario Público, Alejandro Gastélum Serrano, no otorga certidumbre en el nombre de la vendedora, pues registra cuatro denominaciones: María Reyes Félix Soto; o María Reyes Félix; o Ma. Reyes Félix Sato; o Ma. Reyes Félix Soto.
Gasbel compró el inmueble por 6 millones 907 mil pesos, monto inferior al contrato de renta que Servicios de Salud firma con la inmobiliaria por 11 millones 832 mil pesos al año.
Con los 34 millones 510 mil pesos que se han pagado a la empresa de Gastélum Hernández, el organismo podría haber comprado cinco bodegas similares a las del Centro Logístico.
En dos ocasiones, Noroeste solicitó entrevista con el empresario Gastélum Hernández, pero en ambos casos el personal de Coldwell Banker, franquicia que maneja en Sinaloa, dijo que estaba fuera de la ciudad.
Pagan millones y no licitan
En tres años, los Servicios de Salud han adjudicado directamente al menos tres contratos a Gasbel, aun cuando superan los 2 millones 700 mil pesos, monto a partir del cual las adquisiciones y arrendamientos deben licitarse.
La dependencia que dirige Echeverría Aispuro ha evitado que compita con otras empresas, lo que ha inhibido la disputa en precios, calidad, tiempo y eficiencia, características de la licitación pública.
De acuerdo con los contratos, los recursos con los que SSS ha pagado la renta han sido de la partida del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que más recursos recibe del Gobierno federal, y que se aplica con base en la legislación local.
“Para cubrir las erogaciones que se deriven del presente instrumento jurídico cuenta con recursos suficientes y disponibles en la partida presupuestal número 32201 denominada FASSA, (provenientes del) ramo 33…”, describen los contratos revisados.
Servicios de Salud de Sinaloa ha pagado a Gasbel, en tres años, 34 millones 510 mil pesos, de los cuales 11 millones 832 mil pesos corresponden a 2014 y otra cantidad igual a 2015.
Las adquisiciones y arrendamientos a partir de los 2 millones 781 mil 250 pesos con un centavo deben licitarse, según el acuerdo del Comité Interinstitucional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, publicado en el Periódico Oficial del 31 de enero de 2014.
La renta de la bodega para el Centro Logístico no aparece en los planes anuales de adquisiciones y arrendamientos de 2013 y 2014 de SSS, los únicos que difunde en su sitio saludsinaloa.gob.mx.
En cambio, sí reporta la sustitución de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán como parte de su programa, así como por ejemplo el arrendamiento de servicio de imagenología para el Hospital General de Culiacán y el Hospital General de Mazatlán.
La adquisición directa, sin licitación de por medio, se aprobó el 28 de enero de 2013 en sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de los SSS, el cual es el órgano que determina y autoriza.
En sesión del 6 de marzo de 2014 repitió la autorización de la adjudicación directa y a inicios de este año lo hizo de nueva cuenta.
Las sesiones fueron encabezadas por el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, como presidente del comité; María Alejandra Gil Álvarez, directora administrativa de Salud, y Gonzalo Pacheco Quiñónez, en representación de Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa.
Para este año, el Congreso de la Unión ha programado transferir al Gobierno de Sinaloa más 2 mil 228 millones 600 mil pesos del FASSA, según datos publicados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.
El recurso federal es manejado por los SSS y la Secretaría de Salud.
El dinero del fondo debe destinarse a organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad; coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, así como los sistemas estatales; además, formular y desarrollar programas locales; entre otros objetivos orientados al área de salud.
El administrador sin memoria
Los contratos de arrendamiento tienen la rúbrica de Echeverría Aispuro; de María Alejandra Gil Álvarez, directora Administrativa de los SSS; así como la de Samuel Jacob Ibáñez Morales, representante legal de Gasbel.
Cuando a Ibáñez Morales se le pregunta si la empresa tiene relación comercial con los Servicios de Salud, lo niega.
El contador público atiende a Noroeste en la oficina de la inmobiliaria, en Bulevar Pedro Infante 2300 del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el mismo domicilio donde se localiza la franquicia de bienes raíces, Coldwell Banker, y la empresa Culiacan Tecnhonology Park, que también son propiedad de Gastélum Hernández.
En el caso de ustedes, Samuel, ¿no son proveedores de Gobierno?…
Ahorita, no.
Porque tengo entendido que las bodegas las rentan ustedes, ¿no? Tienen un contrato de arrendamiento…
Mmmm… Pues no, no sé. No sabría decirte.
¿No son ustedes proveedores?, ¿no les arrendan esas bodegas (para) el Centro Logístico de Salud?
No. (Silencio). Yo que sepa, no.
Entonces, se le muestra la última página del contrato de 2015, en la que está plasmada su rúbrica, así como la del Secretario de Salud.
¿Es tu firma ésta?
Sí.
Porque es un contrato de arrendamiento de 2015 con los Servicios de Salud, de las bodegas.
(Sonidos de las teclas del celular).
El administrador contable no responde. Baja la cabeza y la mirada, toma su celular y comienza a presionar las teclas. Por algunos minutos, sólo se escucha el sonido de las teclas y el envío de mensajes, cuyo destinatario es desconocido.
¿No son de ustedes?
(Sonidos de las teclas de su celular, y envío de un mensaje).
Toma el contrato y lo revisa.
El movimiento de sus manos se descontrola. Vibran hacia arriba y abajo con velocidad, sus dedos tiemblan.
¿Sí son de ustedes, no?
Sí. Sí, ahorita ya, como me dijiste Centro Logístico, ya lo ubiqué.
¿Cómo nace esta idea del arrendamiento?, ¿ellos se acercan con ustedes?, ¿ustedes con ellos?…
Pues, la verdad, no sé quién haría… yo… el trato con ellos para la renta. Pero pues yo creo que se adaptan a las necesidades que ellos ocupan.
¿Y cuál es tu participación dentro de todo, digamos de la proveeduría hacia el Gobierno del Estado?
Pues solamente arrendar lo que es la bodega.
La celebración
La inauguración del Centro Logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa fue toda una fiesta.
Ese 18 de diciembre de 2013 se dispusieron mesas redondas con 10 sillas cada una para que los empleados se ubicaran.
El evento fue encabezado por el Gobernador Mario López Valdez, y Ernesto Echeverría Aispuro tuvo como invitados especiales a Sofía Carlón de López, presidente del Sistema DIF estatal, y al entonces Alcalde Aarón Rivas Loaiza, hoy Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.
Celebraron la entrega de un moderno y funcional Centro Logístico y de 18 vehículos, que implicaron una inversión de 126 millones de pesos, pero no se mencionó el arrendamiento sin licitación del inmueble a la empresa que, en el futuro, también venderá el terreno para la construcción del Hospital General de Culiacán bajo el esquema de contratación pública-privada.
Saltan contradicciones

El 18 de diciembre de 2009, María Reyes Félix Soto compra el terreno de 20 mil metros cuadrados donde está actualmente el Centro Logístico de Servicios de Salud de Sinaloa, según la escritura pública 17 mil 243.
El 29 de enero de 2013, Gasbel, que se acredita como apoderada legal de la propietaria, firma contrato de arrendamiento de cuatro bodegas con Servicios de Salud de Sinaloa, acredita el contrato SSS/005/2013. No obstante, Félix Soto sólo es propietaria del terreno.
El 4 de marzo de 2014, de nueva cuenta, Gasbel y SSS firman el contrato SSS/044/2014 por la renta de la bodega.
El 14 de febrero de 2015, la dueña legal vende a Gasbel el terreno de 20 mil metros cuadrados, de acuerdo con la escritura pública 12 mil 536. La escritura no acredita o consigna bodegas construidas.
El 6 de marzo de 2015, Gasbel y SSS firman un tercer contrato de arrendamiento, el SSS/75/2015. En este documento, la señora Félix Soto sigue apareciendo como representada de la empresa, a pesar de que supuestamente ya habría vendido a Gasbel.
¿Fuera del plan?

No hay comentarios: