jueves, 23 de julio de 2015

El peso pierde 24.6% con Peña Nieto; el dólar se vende en $16.42

La moneda nacional se coloca en su mínimo nivel de los últimos 32 años
El ingreso de divisas por la exportación de mercancías retrocedió 8.8% anual en mayo, reportan Inegi y BdeM
Se usaron sin éxito 5 mil mdd de la reserva de divisas para detener la devaluación
Foto
El 17 de julio la reserva internacional de divisas había disminuido a 191 mil 303 millones de dólares, un nivel menor en 4 mil 707 millones al registrado casi seis meses antesFoto Reuters
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 18
La moneda mexicana perdió 14 centavos en su paridad con el dólar al término de la jornada de ayer en el mercado local de cambios, con lo cual el peso ha mermado casi una cuarta parte, 24.6 por ciento, de su valor durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y se colocó en su mínimo nivel de los últimos 32 años.
En las grandes operaciones interbancarias el dólar cerró a 16.1250 pesos, después de haber alcanzado un máximo de 16.1475 pesos, lo que profundizó la caída de la moneda nacional, al grado de que actualmente un peso tiene una equivalencia de 6.2 centavos respecto al dólar, su mínimo nivel desde 1993, cuando entró en vigencia la reforma monetaria que dio paso a los nuevos pesos en cuya denominación se eliminaron tres ceros respecto a los viejos.
En las ventanillas bancarias el dólar se vendió hoy a 16.42 pesos, unos 14 centavos arriba de la jornada anterior, y fue adquirido del público a 15.82 pesos. Por su parte, el llamado dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, cerró ayer a 16.0950 pesos por dólar, 0.8 por ciento debajo de la víspera.
Con esto el peso acumula una devaluación de 9.34 por ciento en el transcurso de 2015, lo que significa que ha perdido casi una décima parte de su valor en los últimos siete meses, aunque esta depreciación no parece haber favorecido la exportación de mercancías.
Según el más reciente reporte sobre la balanza comercial, elaborado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo de este año el ingreso de divisas al país por la exportación de mercancías registró una caída de 8.8 por ciento respecto al mismo mes de 2014; mientras la venta externa de manufacturas reportó una reducción anual de 5.2 por ciento.
Frente a esta situación, Roberto Galván, de Intercam, consideró que los niveles del peso mexicano se han visto influidos en los últimos meses a causa de la situación geopolítica generada inicialmente por Grecia, el bajo crecimiento de nuestro país y principalmente por la aversión al riesgo, condición la última provocada por el inminente retorno a la normalidad de la política monetaria de Estados Unidos, una vez que inicie la elevación de la tasa de interés de los fondos federales, ahora en niveles cercanos a cero desde 2008.
Analistas de grupos financieros prevén la aplicación de nuevas medidas por la gubernamental Comisión de Cambios, encabezada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, para paliar la desvalorización del peso frente al dólar observada con mayor énfasis desde octubre del año pasado.
Entre las probables medidas mencionaron: disminuir el límite de 1.5 por ciento de depreciación entre sesiones para activar la subasta de 200 millones de dólares, vigente desde el 9 de diciembre del año pasado; aumentar el monto actual de subastas diarias sin precio mínimo, que es de 52 millones de dólares, puesta en marcha a partir del 11 de marzo de 2015 y se prolongaría hasta el 29 de septiembre.
Aun como están, esas medidas adoptadas por la Comisión de Cambios han ocasionado una merma cercana a 5 mil millones de dólares en la reserva internacional de divisas del país, sin que se haya atenuado y menos aún, detenido, la devaluación de la moneda mexicana.
La reserva internacional de divisas del país se situaba en 196 mil 10 millones de dólares el 30 de enero de 2015, cuando su monto alcanzó su mayor magnitud histórica. El 17 de julio este acervo había disminuido a 191 mil 303 millones de dólares, un nivel menor en 4 mil 707 millones al registrado casi seis meses antes. Entre tanto, se percibe cada vez con mayor fuerza la demanda de dólares en el mercado local de cambios, a la par que se profundiza el hundimiento del peso mexicano.

No hay comentarios: