sábado, 25 de julio de 2015

Afecta a las familias la devaluación .- Enrique Galván Ochoa



 Todo sube de precio
 Para librarla hay que ser político o narco, dicen

E
n pleno proceso devaluatorio –el peso ha perdido 26 por ciento de valor frente al dólar–, preguntamos esta semana a nuestros encuestados si ya han comenzado a sentir los efectos del fenómeno y de qué manera.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 943 personas, de las cuales mil 565 corresponden a El Foro, 345 a Facebook y 33 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Soy pensionada, significa que recibo una cantidad fija cada mes. Con la devaluación mi poder de compra disminuye y soy cada vez más pobre. No tengo remedio. Esto es un fracaso, debemos deshacernos de este gobierno antes de que acabemos como Grecia o tal vez peor. Debe haber un paro nacional para que vean nuestra voluntad de despedir a esta cúpula de gobierno.
Martha González/Guadalajara
En este sexenio no sólo se está devaluando el peso, se genera menos riqueza, se saquean los recursos, se erosionan o desaparecen instituciones, el trabajo se precariza y abarata... ¡México entero se está devaluando!
Leonardo Delgado/Xalapa
Todo devaluado en el país: gobierno, políticos, partidocracia, iniciativa privada y muchos sectores sociales. Con excepciones, este país se encuentra en descomposición total. Solo el cártel Salinas de Gortari se revalúa, ahora en su nuevo papel de protagonista de Falcon Crest. Si EPN se hubiera quedado en Francia ni cuenta nos daríamos.
Francisco Contreras/Zacatecas
¿Y a quién no afecta la devaluación del peso? Sólo a los políticos de alto rango (político, no moral, porque estos últimos son más que escasos) que tienen tantos pesos y la información confidencial como para comprar billetes verdes; mientras casi la totalidad de los mexicanos somos víctimas de los vaivenes de la nefasta dizque economía nacional.
Fernando Quiroz/Cd. de México
Si tenemos un Presidente con un gabinete súper devaluado... ¿qué podemos esperar de nuestra moneda?
Jorge Peón/La Paz
El gran problema es que a la inmensa mayoría la devaluación del peso nos está llevando a niveles de pobreza. Mientras a Peña Nieto y a su corte esto les vale, y despilfarran el erario por las europas. Total, está gobernando a un pueblo de agachones.
Foto
Luis Hernández/Toluca
Facebook
Para que no te afecte la devaluación, hay que ser: político o narco.
Michael Martínez/Monterrey
El salario ya no alcanza, tengo que comprar la mitad o no comprar, lo más triste es que es canasta básica.
Aurora Vázquez/Puebla
Qué desolador es vivir en el país que nunca pasa nada, sólo pensando que lo peor está por venir.
Laura Zárate/Compostela, Nayarit
Todo sube de precio y mi salario nada, cada vez soy más pobre.
María Mora/Irapuato
Los insumos de importación para la actividad productiva resultan más caros, y por ende los productos resultan más caros. Además de que el poder adquisitivo cada vez es menor.
Silvia Suárez/estado de México
Es imposible seguir a este paso, aumentan seis pesos al salario mínimo y todo lo demás más de 10 pesos por artículo. ¿En qué cabeza cabe que estamos mejor?
Evelyn Ameneyro/Mérida
Twitter
La cantaleta de mis padres ahora es la mía: no hay dinero, sólo que ahora ya sé lo que se siente no tener para cubrir tus gastos.
@roviey/Querétaro
La devaluación y la inflación han mermado considerablemente el poder adquisitivo.
@mxjmpbean/Cd. de México
Pero dice Carstens que respecto a países de Centro y Sudamérica el peso está firme, sólo que aquí todo se mueve en dólares.
Toda devaluación trae consigo inflación, y los salarios siguen congelados.
@ xoxocotla/ Cuernavaca
Ya no alcanza, 350 pesos de súper por semana y sólo lo necesario, y no es suficiente.
@tardis_mex/ Izcalli
La centralización de las decisiones han afectado en el poder adquisitivo.
@Alejandra_NuS/ Tijuana
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: