jueves, 11 de junio de 2015

Bolsean a los automovilistas con la gasolina .- Enrique Galván Ochoa


 Aval a Uber y Cabify
 Chapulinismo

E
n muchos países con la caída del precio del petróleo bajó el precio de la gasolina: es lo justo. En México no. Aquí simplemente cesaron los aumentos mensuales. El gobierno está haciendo un negocio formidable porque importa gasolina barata y la vende cara. En los primeros cuatro meses del año pasado, cuando todavía no bajaba el precio del petróleo,le costó 11 mil 32 millones de pesos importar gasolina; en cambio, este año está obteniendo una ganancia de 78 mil 680 millones de pesos, según revela un estudio del investigador Fernando Ramones Fernández, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Ante la caída del precio del crudo internacional y consecuentemente la disminución del precio de las gasolinas de referencia que adquiere Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) federal recaudado por litro de gasolina ha pasado de ser un gasto fiscal a un ingreso del gobierno, dice Ramones. El precio final de venta al público está integrado por el valor de la gasolina, el IEPS federal, el margen comercial a clientes de Pemex, el IEPS por combustibles fósiles, el impuesto al valor agregado, mermas del precio público y la cuota de IEPS estatal. ¡Ufff!
El investigador plantea que ante la apertura comercial de las gasolinas que se dará en 2018, cabe la interrogante de cómo se recaudará el IEPS de gasolinas y diésel cuando el precio esté determinado por las condiciones del mercado internacional y no por disposiciones oficiales del gobierno federal. Adelanta que el gravamen deberá rediseñarse en función a las fluctuaciones del mercado y considerando los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Nacional de Infraestructura.
Aval a Uber y Cabify
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, los gobernadores de los estados y las legislaturas locales, sobre el impacto de servicios como Uber y Cabify, también conocidos como empresas de redes de transporte (ERT) en el proceso de competencia y libre concurrencia. Para la comisión, las ERT permiten conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta; arrojar una tarifa dinámica de acuerdo con condiciones de oferta y demanda, facturar, evaluar a los choferes y conocer la disponibilidad del servicio y los periodos de espera. Las ERT ofrecen una modalidad de transporte con atributos diferenciados, dice la Cofece, y, por tanto, “se trata de un nuevo producto en el mercado (…) Por su propia naturaleza, ha creado una nueva base de consumidores y generado cierta migración de usuarios de taxis hacia las ERT”.
Por ello, la Cofece recomienda que se reconozca formalmente, mediante la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social. El organismo recomienda un marco normativo que tutele la obligatoriedad de seguros de cobertura amplia, revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores, imponer requisitos, como placas especiales o cromáticas, y regular los esquemas tarifarios actualmente determinados por los proveedores.
Pelean la Gustavo A. Madero
Los partidos van a pelear hasta con los dientes las posiciones que dan como suyas. En la delegación Gustavo A. Madero, la tercera más poblada del Distrito Federal, el PREP dio ganador al PRD, pero la diferencia con Morena es de menos de un punto porcentual. Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal recibieron ayer a Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y a representantes de los partidos Humanista y Encuentro Social, quienes solicitaron al instituto un recuento total, voto por voto, en la demarcación, y señalaron la presunta realización de actos que violan la ley electoral por el candidato ganador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, por rebasar los gastos de campaña, comprar votos y utilizar programas sociales para condicionar el sufragio. Más tarde, los consejeros se reunieron para discutir cómo responderían a esa solicitud.
@Vox Populi
Asunto: Serenos Morenos
Me parece que ya cumplimos con darles el voto, ahora les toca a todos aprender de los errores del pasado y no volverlos a cometer. ¿Qué es eso de que Ricardo Monreal no va a cumplir los tres años que marca la ley en la delegación Cuauhtémoc porque aspira a jefe de Gobierno? Primero a demostrar que lo merece y que va a actuar distinto que el resto de los políticos. La confianza la tienen, falta que la mantengan y actúen correctamente, porque tal vez es la última oportunidad para un cambio.
Carlos Mendoza/ Distrito Federal
R: No hay equilibrio entre las ambiciones personales y la respon-sabilidad con los electores. Tantas leyes que se han reformado y ninguna establece una restricción clara contra el chapulinismo.
Tuits
@Navarretecarlos: Miren, lo importante es que tenemos salud.
Cuatro horas y cuarenta minutos metida en el avión sin despegar. Gracias@aeromexico. Por lo menos prendan las teles.
Es la primavera mexicana que, bendito Dios, yo iniciéEl Bronco,¿fundador de los Hermanos Musulmanes de Nuevo León?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: