Álvaro Cepeda Neri*
I. La lectura de esta peculiar novela es para iniciados en el tema de los tres Emilios Azcárraga con el agregado Vidaurreta, Milmo o Jean. Tres personas distintas y una sola verdadera: Televisa. Secretaría de facto de la educación pública y privada; continuadora de violencia como un cártel más de la delincuencia organizada (Charles S Clark, La violencia en televisión; de Karl R Popper, La televisión es mala maestra, Fondo de Cultura Económica). En el Estado mexicano es el cuarto poder. O tal vez el primero, llegando a teledirigir candidaturas. Igual que su competidora compañera de viaje Tv-Azteca, que está por imponer en Chiapas al senador Luis Armando Melgar, como sucesor de Manuel Velasco (el Enrique Peña que busca la candidatura presidencial para 2018, sumándose entre otros a Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Pedro Joaquín Coldwell, Rafael Moreno Valle, ¡Aurelio Nuño!, Gustavo Madero, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, etcétera). La última hazaña de Televisa fue hacer del entonces desgobernador mexiquense Peña un galán de televisión; matrimoniarlo con una de sus actrices, la famosa Gaviota, y, finalmente, hacerlo presidente, con la ayuda de Soriana, Monex, Vicente Fox, Felipe Calderón, la caída del Partido Acción Nacional, el entonces Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el ave fénix del Partido Revolucionario Institucional que resucitó de entre sus propios fraudes electorales…
II. En su libro Nación Tv. La novela de Televisa, Fabrizio Mejía cuenta: “Televisa se planteó crear un presidente de México”. Era una tarea enorme, sugerida por el amigo de su padre, el expresidente Carlos Salinas. ¿Cómo crear un personaje elegible? […] una tarea para mercadólogos, para publicistas, para los expertos en tramas ?ABCD? de sus telenovelas. Para ello, Emilio III se quedó pensando con un dedo en el labio y designó a Alejandro Quintero como promocionador de los éxitos del gobernador del Estado de México, el candidato de Televisa a la Presidencia de México; a Pedro Torres, el productor de telenovelas, como jefe de campañas y a Alejandra Lagunes, del sitio de internet de Televisa, jefa de relaciones en la red […] faltaban 7 años para la elección. ‘Habría que escoger a una actriz que haga los promocionales… Guapa, rubia… Quién quita y se hace esposa del gobernador… Imagínate: un presidente casado con una de las nuestras’ […] inicia la trama”. Mejía echó mano de reportajes, referencias bibliográficas y su imaginación de escritor-reportero para convertir la realidad en fantasía y viceversa. Y creó una novela sobre el poder y para el poder.
III. Es la suma de lo fáctico y lo ilegítimo en la amañada elección del jefe tribal de Atlacomulco. Una complicidad-siamés: Emilito apoderándose de Televisa y Peña de la Presidencia de la República. Para a su vez, Peña apoderarse de Televisa y Emilio de la Presidencia, y cogobernar un país de manipulables audiencias y de ricos a los que les sobran los jodidos. Un poder que ha imperado y parece navegar a la deriva, porque topó con las consecuencias de su política económica neoliberal, la inoperancia de sus contrarreformas, la baja petrolera y la devaluación del peso, que devasta a una población manipulada por Azcárraga desde su dorado exilio texano-californiano, y Peña-Videgaray-Osorio no hayan cómo abandonar la nave estatal con 120 millones de mexicanos. Es un libro sin desperdicio sobre la complicidad entre el poder mediático-fáctico delcártel Azcárraga y el peñismo descendiente del alemanismo; drama que ha pervertido la democracia indirecta-representativa al mezclar la realidad con la irrealidad. Como dice su autor, “cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad”.
Ficha bibliográfica:
Autor: Fabrizio Mejía Madrid
Título: Nación Tv. La novela de Televisa
Editorial: Grijalbo
Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista
[EX LIBRIS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario