jueves, 19 de marzo de 2015

Expediente Fraga: otra denuncia al archivo .- Enrique Galván Ochoa

Gabino Fraga y EPN 

 Facebook entra al negocio de las remesas
 Minera México demanda a las víctimas

E
l caso de presunto lavado de dinero que involucra a Gabino Antonio Fraga Peña no es nuevo. Sólo resucitó a raíz de la publicación aparecida en el diario español El Mundo. El rotativo reveló un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), acusada en Estados Unidos de lavar dinero del crimen organizado. Gabino Fraga Peña es hermano de Emilio Fraga, dueño de la empresa Importadora y Comercializadora Efra. Esta compañía habría comprado a Monex tarjetas de prepago por 91 millones de pesos, con las cuales el PRI pagó a operadores electorales de Peña Nieto. Sólo para refrescar la memoria: en 2012, el Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un expediente con pruebas relacionadas con un entramado de operaciones que vinculaban a Banca Monex y otras empresas en un probable financiamiento irregular a la campaña de Peña Nieto. Una de las empresas señaladas fue Comercializadora Efra, con el mismo domicilio fiscal que el bufete de abogados GAP, encabezado por Gabino. La denuncia fue desestimada por el tribunal; no se detuvo el proceso que llevó a la Presidencia al candidato del PRI. En su investigación, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales en España detectó que recibió una transferencia de México de 445 mil euros, que ‘‘puede corresponder con financiación ilegal de partidos’’. El acusado dice que las acusaciones son falsas, que el dinero es producto de su trabajo y que él fue sólo un enlace regional de la campaña de Peña Nieto, por cuya colaboración ganaba 30 mil pesos. Hay una comisión investigadora del caso Monex. La preside el diputado Roberto Suárez, del PRD. Asegura que los comisionados ya están sobre la pista. En resumen, nada distinto de lo que usualmente se dice. No es mala idea que les quiten el presupuesto y trabajen sólo por el sueldo que ya reciben como diputados. (Que no cunda el pánico: hay una priísta en la Procuraduría General de la República y otro en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para detener lo que sea necesario).
El negocio de las remesas
Facebook lanzó una herramienta para envío de dinero entre usuarios de la red social. Permitirá hacer los envíos a familiares con cargo a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Junto a los botones que sirven para enviar fotos o emoticonos se ubicará el nuevo botón ‘‘$’’. Al presionarlo sólo hará falta teclear la cantidad de dinero a enviar, el número de la tarjeta bancaria y hacer clic en ‘‘pagar’’. Para recibir el dinero deberá ingresarse el número de cuenta o tarjeta del destinatario. El nuevo servicio, que será gratuito, competirá con otros proveedores como PayPal o grandes bancos. Podrán tener acceso a él usuarios de computadoras y celulares Apple o Android a través de Visa o Mastercard. El año pasado nuestros paisanos enviaron a sus familias más de 23 mil millones de dólares. El servicio de Facebook podría resultar complicado, pero la ventaja es que no tienen que pagar una comisión.
¡El mundo al revés!
Grupo México interpuso una denuncia penal contra mineros y damnificados de los ríos Sonora y Bacanuchi –agrupados como Todos Unidos contra Grupo México– por los delitos de daños, robos y despojo. El representante del consorcio realizó la denuncia después de que los damnificados supuestamente tomarone inhabilitaron el centro de abastecimiento de agua de la mina Buenavista del Cobre. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sonora, la denuncia ya fue ratificada. Los manifestantes instalaron campamentos en las instalaciones de la mina y realizaron bloqueos en la carretera Cananea-Agua Prieta. Exigen la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación para que atiendan a los afectados por el derrame de más de 40 millones de litros de sulfato de cobre; también demandan la creación de pozos, atención médica especializada y pago inmediato de indemnizaciones, pues desde que comenzó la veda electoral se les suspendieron los pagos. Falta que la procuraduría actúe con la velocidad que no mostró para atender la denuncia de las víctimas.
@Vox Populi
Asunto: Greenpeace, Aristegui
Desde Greenpeace México queremos externar a Carmen Aristegui, su equipo y a ti nuestra solidaridad y lamentamos profundamente la situación por la que ha pasado el ahora ex equipo de MVS Noticias Primera Emisión y tú como colaborador y voz necesaria en el programa. El atentado contra ustedes es contra toda la sociedad mexicana y su derecho a la información, a la libre expresión. Nosotros estaremos atentos al desarrollo de esta situación. Si hay algo en lo que podamos apoyarlos no dudes en avisarnos. Recibe un abrazo solidario de parte de todo el equipo de Greenpeace México.
Miguel Soto Treviño, Coordinación de Comunicación
R: Gracias, estimado Miguel. Tanto hablar y escribir sobre el tren chino y a nosotros nos atropelló elExpreso de Atracomulco. Envié tu mensaje a Carmen.
Tuits
Dicen nuestros amigos del Cisen que si dejamos de tuitear 10 minutos, en lo que van por su tamal para cenar…
Como siempre, el tragicómico@VicenteFoxQue, del lado oscuro, equivocado y sicoemocionalmente divorciado de la historia.
Eduardo Buscaglia @edbuscaglia
La #expropiacionpetrolera. De ella sólo quedan dos páginas en los libros de historia. Al menos hasta la próxima reforma educativa

No hay comentarios: