jueves, 12 de febrero de 2015

Congresista de EU exige a Osorio Chong emprender búsqueda de dos veteranos desaparecidos en Matamoros


12 DE FEBRERO DE 2015 
DESTACADO

Congresista de EU exige a Osorio Chong emprender búsqueda de dos veteranos desaparecidos en Matamoros
Congresista de EU exige a Osorio Chong emprender búsqueda de dos veteranos desaparecidos en Matamoros
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El congresista estadunidense Filemón Vela envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle buscar a dos veteranos del Ejército del país vecino que fueron reportados como desaparecidos en Matamoros, Tamaulipas.
“Solicito su intervención personal, de la policía y las fuerzas militares para localizar a los hermanos Ernesto y Jesús García, veteranos del Ejército de los Estados Unidos”, pide el congresista en una carta enviada ayer por la noche a Osorio Chong y cuya copia fue enviada a Proceso.
El congresista pide al gobierno de México que demuestre, con hechos, sus intenciones de regresar la seguridad a Tamaulipas.
Los hermanos Ernesto y Jesús García, dos veteranos de las intervenciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, cruzaron la frontera desde el sábado pasado para visitar a familiares en Matamoros, pero desde el lunes pasado sus familiares perdieron comunicación con ellos.
Los veteranos, quienes sirvieron al ejército de Estados Unidos durante más de una década, son buscados por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), junto con las autoridades mexicanas de Tamaulipas.
Antes de enviar la carta, el congresista Vela también emitió un comunicado a los medios de comunicación en el que cita: “La prevalencia de la violencia en Tamaulipas requiere una acción concreta por parte del gobierno mexicano. Los Estados Unidos deben ejercer su máxima fuerza diplomática para estimular una respuesta por completo para apagar lo que se está convirtiendo rápidamente en una crisis internacional”.
“No entiendo qué tiene pasar para que las administraciones de México y Washington actúen para frenar la violencia en Tamaulipas. ¿Más secuestros?” ¿Más ciudadanos americanos desaparecidos?”, cuestionó el congresista Filemón Vela.
“Una vez más, pido a ambas administraciones que actúen con rapidez para crear las mismas zonas económicas seguras especiales en la frontera México-Estados Unidos que el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, concluyó el texto del congresista.
Las autoridades de Estados Unidos informaron que los hermanos García cruzaron a Matamoros el sábado en la madrugada, a bordo de un vehículo compacto Nissan Altima 2009 color gris obscuro y desde entonces se desconoce sobre su paradero.
Los familiares de los veteranos desparecidos informaron a una cadena de televisión de Estados Unidos que Ernesto y Jesús cruzaban la frontera continuamente para visitar a sus familias.
“Me siento mal, me estoy volviendo loca. Mi hijo me pregunta por él a cada rato. No sé qué decirle. Sólo quiero a mi esposo de vuelta”, dijo la esposa de Ernesto en una entrevista para el canal KRGV.
Con la desaparición de los veteranos Ernesto y Jesús García suman tres los miembros del Ejercito estadounidense desaparecidos en Matamoros, ya que desde el 14 de mayo de 2013 el veterano de la guerra de Irak Armando Torres III se reportó como secuestrado por un grupo del crimen organizado, junto con su padre y un tío.

No hay comentarios: