jueves, 12 de febrero de 2015

Murat: la coartada perfecta .- Enrique Galván Ochoa

La familia Murat. (Especial)
 El rey de la plata debuta en el negocio petrolero
 El dólar , en la ruta a 16 pesos

P
oner los bienes a nombre de familiares proporciona a los políticos una coartada perfecta: nada es mío, todo es de ellos. Es un truco legaloide muy gastado. Y más cuando los familiares esconden su identidad, o al menos intentan hacerlo, tras la fachada de compañías fantasmas. Que es de la suegra, que es del tío, que es del cuñado. Tendrán que utilizar los Murat –padre e hijo– mejores ardides para convencer de que lo que dice el New York Times que es suyo no lo es. Y aun cuando fuera cierto que las propiedades son de familiares, todavía éstos deberían explicar el origen del dinero. José Murat es recordado como estudiante pobre en la Facultad de Derecho, vamos, ni siquiera tenía automóvil, se transportaba en camión. Eso fue en los años 60. No se le conoce otra ocupación que la política.Follow the money, dicen los gringos. ¿Cómo amasó, con sus familiares, tamaña fortuna? Por lo demás, ni deberían preocuparse tanto. Aparte del quemón –¿qué le importa otra raya al tigre?– no sucederá nada. Tienen la fortuna de que en el gobierno no hay alguien con autoridad ética para pedirles cuentas. Quien esté libre de culpa que arroje la primera casa.
Totalmente… petróleo
¡Con qué facilidad brincan los funcionarios públicos al sector privado cuando se quedan sin chamba, llevándose información de enorme valor! Grupo Bal, del grupo del rey de la plata, Alberto Bailleres, informa que ha creado una nueva compañía, PetroBal. Se dedicará a la exploración y explotación de hidrocarburos. Estará encabezada por Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción hasta febrero del año pasado, renunció justo antes de que estallara el escándalo Oceanografía.Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México de cara a la reforma energética que se ha aprobado en el país, dijo un portavoz de la empresa. Grupo Bal agrupa a compañías de varios sectores: la aseguradora Grupo Nacional Provincial, la tienda departamental El Palacio de Hierro, las mineras Peñoles y Fresnillo –la mayor productora de plata del mundo–, y la casa de bolsa Valmex. Las mineras recibieron trato preferencial en la reforma: tienen la facilidad de explotar petróleo y gasshale sin muchos trámites.
Resbala el ex superpeso
El peso tuvo ayer su peor cotización desde el 11 de marzo de 2009. En ventanillas bancarias se cotizó hasta en 15.40 pesos por unidad, mientras que al mayoreo alcanzó los 15.15 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, “la presión de hoy se debió a la situación de Grecia, donde se especula nuevamente que podría dejar la zona euro. En días pasados, Siller comentaba que el dólar podría llegar hasta los 15.60 pesos durante este año, sin embargo, su nuevo pronóstico es que puede deslizarse a 15.80 pesos en operaciones interbancarias durante 2015, que se traduciría en 16 pesos en ventanilla.
Y el oro negro
Ayer también fue un día sombrío para el petróleo. El WTI cayó 1.64 por ciento a 49.2 dólares por barril, y el Brent perdió 2.66 por ciento a 54.93 dólares por barril. En su pronóstico sobre el sector energético, Citigroup indica que es posible un derrumbe hasta 20 dólares, a pesar de que en los días recientes los precios han experimentado rebotes, cotizándose por encima de los 50 dólares. Este nuevo piso podría suponer el final de la OPEP. Y es que la producción de crudo en Estados Unidos no ha dejado de aumentar, Brasil y Rusia están extrayendo a niveles récord, al tiempo que los inventarios están al tope, señala Edward Morse, director global de materias primas de Citigroup. Tan solo esta semana aumentaron en 4.9 millones de barriles, por lo que continúa la sobreoferta. La mezcla mexicana cerró con 1.2 dólares de pérdida, a 45.37 dólares por barril.
@Vox Populi
Asunto: una vida que podría ser salvada
Le escribo porque la burocracia en el Issste está propiciando que mi esposo, Abraham R. Cárdenas Villarreal, se encuentre en riesgo de sufrir una agonía y muerte espantosa. Se le detectó estenosis y un tumor canceroso en el esófago que le impide tragar los alimentos, ha bajado como 20 kilos de peso y tiene fuertes dolores. Hemos consultado con oncólogos particulares que opinan que hay que intervenirlo urgentemente, pues al parecer no hay metástasis y su nutrición todavía es aceptable. Le pido, señor director del instituto, que gire las instrucciones necesarias para que sea atendido a la brevedad en el Hospital 20 de Noviembre, en el conocimiento de que a lo largo de casi 30 años los servicios de esa institución han sido debidamente pagados con las cuotas que de su sueldo han sido cobradas. La atención requerida no es gratuita.
Número de expediente: Abraham Roberto Cárdenas Villarreal. CAVA550910 -1
Dra. Carmen Farrugia S.
R: ¿Podría atender este caso de extrema gravedad, Lic. Lerdo de Tejada? Tengo los teléfonos de la familia Farrugia.
Tuits
Le falta una letra al apellido del exgóber oaxaqueño, debe decir: José Mu rata (de dos patas y uñas bien largas)
El PRI dice en el radio que admira a los mexicanos trabajadores porque, pasu mecha, ¿cómo será eso de trabajar?
¿Cuántas historias como la de Murat debemos escuchar los mexicanos? ¿Cuántas excusas más nos tenemos que chutar?


No hay comentarios: