viernes, 16 de enero de 2015

Sheinbaum: el PRD traicionó los principios de la izquierda


Dejó de ser opción para los habitantes de la ciudad de México, asegura en entrevista
La ex funcionaria del GDF aspira a la candidatura de Morena para Tlalpan
Foto
Claudia Sheinbaum, aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Tlalpan, fue entrevistada por este diario en sus oficinas de precampaña, en la calzada de Tlalpan 4456, piso 1, colonia Toriello GuerraFoto José Antonio López
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 31
Para Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura por la jefatura delegacional de Tlalpan por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PRD traicionó los principios de la izquierda y dejó de ser opción para los habitantes de la ciudad de México . Vemos un deterioro en la forma de hacer política, un deterioro en la situación económica de la gente, un deterioro anímico, una especie de zozobra colectiva, y creo que ni esta capital ni el país lo merecen.
En entrevista, consideró que incluso muchos ciudadanos ya no se sienten parte de estos gobiernos locales; no ven a los legisladores ni a los funcionarios del sol azteca como sus representantes, pues acabaron con el entusiasmo y la esperanza que surgieron entre la población en 1997, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas ganó en las urnas el Distrito Federal y se fortalecieron en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy de eso –dijo– prácticamente nada existe, más aún al ser el PRD comparsa del gobierno más entreguista, más corrupto, más represor de los años recientes. Ahí ves a los dirigentes nacionales del PRD rindiendo pleitesía y ya no se pueden acercar a la gente, o se acercan a la gente, como hacía el PRI, con despensas, con la compra del voto, con la entrega de una tarjeta, con el uso de recursos públicos; es así como está ahora haciendo política ese partido que dejó de ser de izquierda.
De ahí que, en opinión de la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el periodo 2000-2006, es fundamental demostrar a la gente que se puede hacer un gobierno diferente, transformar la vida pública, instaurar un gobierno de izquierda con valores y principios.
“Por eso –afirmó– es enorme la responsabilidad que tiene hoy Morena en esta ciudad y en el país para consolidarse como opción política”.
Luego de atender numerosas llamadas y acordar con su equipo político las acciones del día, Sheinbaum Pardo abrió un espacio para la entrevista, la cual se realiza en su austera oficina de precampaña, donde resaltó que uno de los puntos más graves de estos gobiernos de izquierda han sido las delegaciones políticas, donde la corrupción ha permeado muchos de los niveles y a quienes ya no les interesa la ciudadanía y sus problemas.
Son gobiernos que, expresó, llegaron luego de contiendas electorales en las que imperaron esas formas de hacer política, mediante la compra del voto y la entrega de despensas, y son contra los que ahora estarán luchando para derrotarlos en las urnas, y no contra las ideas o proyectos de gobierno.
Por eso, la aspirante a gobernar Tlalpan describió así la aritmética perredista: Si ellos dicen que se necesitan 50 millones de pesos para ganar la delegación, es porque necesitan 50 mil votos, que de a mil pesos cada uno, da los 50 millones. Ya no ven personas; para ellos la gente ya significa una despensa o una tarjeta. Cuando uno entra a eso, se pierde la dignidad.
Frente a eso, propone un gobierno delegacional con honestidad, con apego a la justicia social, que vele por ampliar los derechos de los jóvenes y las madres, que mejore radicalmente los servicios y resuelva temas como la carencia del agua y la inseguridad.
Al final, reconoce que la contienda será difícil, pues en Tlalpan hay zonas difíciles. Hace poco estaba con vecinos en un centro comunitario y me decían las señoras que les habían dicho que Claudia Sheinbaum ni se parara por ahí porque la iban a sacar a madrazos. Lo bueno es que no tenemos miedo.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo