viernes, 16 de enero de 2015

Pemex concierta el mayor préstamo de la historia .- Enrique Galván Ochoa


 Efecto Oceanografía: caen utilidades de Citi
 Llega a Cuba la locura del iPhone
L
a caída del precio y de las exportaciones de petróleo producirán un agujero de 200 mil millones de pesos en el presupuesto del gobierno federal de este año, de acuerdo con la firma Moody’s. La realidad es deprimente: un par de zapatos para dama o un pantalón cuestan más que un barril de petróleo. Y ya dijeron los países árabes que no hay vuelta de hoja, no regresarán los tiempos en que costaba más que una botella de champaña Crystal. Los subsecretarios de Hacienda Fernando Aportela y Miguel Messmacher acudieron ayer a la Comisión Permanente del Congreso a explicar cómo se cubrirá el agujero. La tienen difícil. Según esto, los impuestos serán suficientes. En otras palabras, los contribuyentes pagaremos la factura. Eventualmente habría recortes al gasto. Hay otro recurso: el endeudamiento. Pemex anunció ayer que emitió un bono de 6 mil millones de dólares. ¡Es el mayor préstamo que ha recibido México en su historia! (No es para sentirse tranquilos ni orgullosos.) ¿Y los inversionistas extranjeros que iban a llegar atraídos como moscas por la miel tras la reforma? Están recortando inversiones por miles de millones de dólares. Es más, en México la ronda uno ya anda palmando. Serán pospuestas algunas licitaciones de petróleo y gas shale, por incosteables. En otras latitudes, prudentemente se están cancelando o posponiendo inversiones. En Qatar, rico país petrolero, las compañías Royal Dutch Shell y Premier Oil anunciaron que suspenden la construcción de un proyecto petroquímico valuado en 6 mil 500 millones de dólares. ¿Dónde andará el evangelista de la reforma energética, David Penchyna?
Citi no venderá Banamex
Si alguien se encuentra a Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, el ex de Banamex y primo de la señora de la pashmina que quiere ser presidenta del PAN, dígale que estos días los socios de Citigroup lo recuerdan mucho, y no precisamente con cariño. Cierto es que les dio a ganar muchos dólares cuando fue presidente del Fobaproa, pero la memoria es ingrata, a veces sólo recuerda lo malo. Las utilidades de Citigroup del cuarto trimestre de 2014 se desplomaron 86 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a costos legales y de restructuración. Citigroup reportó ganancias por sólo 350 millones de dólares después de pagar 3 mil 500 millones por problemas judiciales. El 2014 fue un año difícil: fue acusado de manipulación de divisas y tasas de interés, y desde México le llegó otra serie de problemas: el gobierno de Estados Unidos lo acusó de mantener controles muy débiles para evitar el lavado de dinero en su división Banamex USA –la unidad encargada de ofrecer servicios bancarios entre Estados Unidos y México–, actualmente bajo investigación de fiscales federales. A esto se suman los dos fraudes en los que estuvo relacionado: el caso Oceanografía, que le representó 400 millones de dólares en pérdidas, y otro conectado con la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y uso de material proveniente de comunicaciones interceptadas. Ese expediente le costó 15 millones de dólares más. Pese a los dolores de cabeza que Banamex ha representado para Citigroup, el presidente Michael Corbat defendió a su filial mexicana ante los inversionistas. No vamos a vender Banamex. Es una filial excelente, estamos comprometidos con ella y creemos que hay cosas magníficas que vendrán de ese negocio.
Cuba: la locura de los celulares
Esto no lo previeron el Che Guevara ni Steve Jobs: a partir de hoy podrán ser exportados a Cuba teléfonos celulares. ¿Prenderá entre los cubanos la locura del iPhone? Apuesto que sí. Las empresas gringas también podrán exportar televisores, computadoras, memorias y programas. A los estadunidenses se les permitirá viajar a Cuba para visitar familiares, hacer negocios, labores de periodismo, investigación, religión y otras. Y adquirir una buena dotación de habanos. Aunque continuará la prohibición para quienes simplemente se interesan en hacer turismo. (Eso no es problema: puedes decir que vas a enseñar budismo, aunque en realidad sólo irías a turistear). El límite de las remesas que los residentes de Estados Unidos podrán hacer también será aumentado, de 2 mil a 8 mil dólares al año.
@Vox Populi
Asunto: dinero a partidos
¡Más de 5 mil millones de pesos para partidos políticos! ¡Eso es austeridad en su máxima expresión! Todo para la democracia, educación, seguridad pública, empleo, infraestructura y progreso que algunos afirman disfrutamos. Por la caída del petróleo y el dólar por los cielos, el gobierno declaró que habría recortes al gasto social. ¿Es funcional gastar tanto en el ejercicio democrático?¿Los resultados de nuestros gobernantes merecen este presupuesto?
Abogado Emmanuel Quiroz / San Andrés Cholula
R: Shhhh. Como abogado tú sabes que la Constitución prohíbe a los mexicanos opinar en materia electoral y de impuestos. Y la Suprema Corte de Millonarios, perdón, de Justicia, lo confirmó. Me refiero a opinar en una consulta nacional, que es lo que podría cambiar las cosas. Pero este breve espacio circula con amparo: aquí si te puedes expresar.
Tuits
Toda Europa se conmovió por lo deCharlie y los jefes de Estado participaron en la marcha. En México, ¿quién de ellos por Ayotzinapa?
Ya pongan Sanborns en la Quinta Avenida.
Slim se compró The New York Times. Por la tarde fue a nadar en su alberca de centenarios.

No hay comentarios: