Entre el 2006 y el 2014 la Cámara de Diputados gastó alrededor de 2.5 millones de pesos en cortes de cabello para los legisladores, exhiben documentos publicados por la plataforma ¿Quién Compró?, dedicada a recopilar y publicar datos para transparentar el uso del dinero público en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con la investigación publicada en El Economista, la Cámara ha destinado 2 millones 500 mil pesos en pagos por “Servicios Relacionados con la Actividad Estilista a los CC. Diputados”, en los últimos ocho años.
El cálculo arrojado, con base en el Portal de Adquisiciones del Congreso y mediante solicitudes de transparencia, se realizó en base a los honorarios que reciben los peluqueros de los legisladores, además se debe tener en cuenta un costo extra por el espacio y los utensilios para cortar el cabello que no se han contemplado en la investigación.
Los diputados tienen a disposición, sin costo alguno, la Estética Jazmín, ubicada en el sótano del Edificio E del Palacio de San Lázaro. Los estilistas se encuentran bajo el régimen de honorarios, no pagan renta por el espacio y los muebles del espacio fueron adquiridos por el Congreso.
Entre el 2006 y el 2009 dos personas, que reciben el pago por servicios de peluquería, recibieron al mes -cada uno- 8,947 pesos; por 48 meses de servicio la Cámara destinó 858,912 pesos.
A partir del 2010 el Congreso contempló un aumento para ambos estilistas y su ingreso mensual fue de 14,000 pesos cada uno. Ello representó un pago de 1 millón 680,000 pesos durante 60 meses.
En total, en dicho periodo la Cámara de Diputados ha gastado 2 millones 538,912 pesos en pagos a los estilistas.
Con información de: El Economista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario