06 de enero, 2015).- El gobierno federal utilizó mil 908 millones de pesos en publicidad durante el 2014, es decir, 6.3 millones de pesos diarios y casi cuatro veces más de lo que se gastó el año anterior en el mismo rubro, cuando la administración peñista desembolsó 485 millones 600 mil pesos en publicidad.
Las empresas beneficiadas de este uso de los recursos federales, evidentemente fueron las dos televisoras del país: Televisa recibió 144.2 millones de pesos en los primeros 10 meses del 2014, mientras que TV Azteca ganó 83.4 millones de pesos durante el mismo periodo.
Dicha información fue difundida por el diario Reforma, acorde con el reporte “Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales” que fue enviado al Congreso.
Por otra parte, el Centro de Investigación y Análisis Fundar elaboró el informe “Comprando Complacencia”, en el cual menciona que los mecanismos del gobierno federal para asignar publicidad son sesgados y opacos, con la intención de promover su agenda partidista.
“Gastos millonarios en publicidad oficial, promoviendo políticos o agendas partidistas sin que se haya comprobado su impacto positivo en el debate público, subsidian a los medios de comunicación favorecidos”, explica el análisis.
De igual forma, menciona que “los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad, sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada”.
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