sábado, 20 de diciembre de 2014

¿Aguinaldo? ¡A pagar deudas! .- Enrique Galván Ochoa

 Otros piensan ahorrarlo
 Viene un año difícil
Foto
E
l aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores subordinados a un patrón –empleados, comisionistas, personal que cobra por honorarios, trabajadoras domésticas. Esta semana hicimos dos preguntas a nuestros encuestados: ¿Recibirás aguinaldo este año? Contestó que no 18 por ciento (264 personas) y 82% (mil 244) respondió que sí. También preguntamos: Si recibes aguinaldo, ¿en qué planeas gastarlo? 728 dijeron que lo usarán parapagar deudas, 241 para ahorrar, 73 para pagar impuestos, 39 se irán de viaje, 19 lo usarán para comprar regalos y 144 se expresaron en otros sentidos.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México el domingo de la semana que termina. Participaron mil 508 personas, de las cuales 71 corresponden a Twitter, 167 a Facebook y mil 270 a El Foro México. A continuación algunos de sus comentarios.
Facebook
La intención es ahorrar para imprevistos en el corto plazo y para una casa en el largo plazo. Desafortunadamente, las tasas de interés son una burla, y las comisiones por manejo de cuenta también.
Nicte Uribe / Mérida
Mi aguinaldo, de mil 500 pesos, nada que ver con el de Don Beltrone, será para pagar impuestos, predial, agua y comprar algo de comida para festejarNavidad y Año Nuevo.
Melvia Sargo / ciudad de México
Los intereses que pagan por invertirlo a plazos ni siquiera alcanzan el porcentaje de la inflación.
Angie Torres / San Luis Potosí
Tenencia vehicular... adiós aguinaldo.
Iván Ochoa / Monterrey
Buena parte de los empleos tan presumidos por el gobierno son informales, en particular mi caso, que esoutsourcing: ninguna prestación.
Julieta Sánchez / ciudad de México
Con la situación económica en el país, ni ahorrar se puede.
Carlota González / Tijuana
Este fue un año difícil y acumulé deudas.
Elisa Gandarilla / Durango
Twitter
¿Es posible soñar en que algún día la mayoría de la población tendremos un aguinaldo similar al de los políticos? O bien, soñar que algún día los políticos tendrán un aguinaldo similar al de la mayoría de la población?
@nejliudov / Torreón
Sólo podré pagar el seguro de mi carro del próximo año.
@Lemnistaca_lara / ciudad de México
Soy pensionado por el IMSS, el aguinaldo ya me lo dieron, pero se me fue en cuestión de horas.
@CarlosPealoza19 / Veracruz
No lo gastaré, porque no recibiré :(
@landponce / ciudad de México
¡Como llega se va!
@SocorroTG / Puebla
La economía no está para gastar. El inicio de año se vislumbra demasiado complejo.
@marcoguadarrama / Oaxaca
Mejor pagar lo que uno debe, antes de que nos lleguen los errores de diciembre, pero ahora de 2014, 20 años después.
@fperez0312 / Cuautitlán
El Foro México
Con mi aguinaldo adquiriré dos casitas de las que construye y vende en cómodas complicidades constructora HIGA y me quedará un remanente, al fin y al cabo no soy funcionario.
Francisco Javier Contreras / Zacatecas
No recibo aguinaldo, pero cuando lo recibía lo gastaba en cosas que no podía comprar en el año, y de las deudas seguía ahí pagando lo que podía.
Xavier García / Toluca
Antes el aguinaldo nos servía para solventar los gastos extras, pagar algunas de nuestras deudas, y también para darnos ciertos lujos en la cena de Navidad. Ahora recibimos nuestro aguinaldo y nunca sabemos cómo y a dónde se fue ese dinero.
Sergio Durán / ciudad de México
A pagar deudas. Los deseos, anhelos y antojos siempre quedan para después.
Juan Carlos Raya / Celaya
Lo destinaré a sufragar gastos semestrales universitarios de mi hija y pagar impuestos. Está todo tan caro que no ves en qué se te va.
Reyna de la Cruz / Tijuana
En años anteriores por lo regular lo que hacía con mi aguinaldo era gastarlo en ropa, pero ante las eventualidades económicas mejor decidí guardarlo y mantenerlo como un soporte financiero ante cualquier posible crisis.
Julio César Gerónimo / Veracruz
Solamente para pagar unas deudas. Si fuera magistrado, político, cuate de los secretarios generales de todas las dependencias, iría de viaje, compraría carro del año. Como no soy nada de eso, entonces a pagar deudas.
Faustino Cruz / Toluca
No sé hasta dónde puedo considerar como algo positivo el hecho de que este año no lo recibiré por encontrarme desempleado. ¿Comprar una casita blanca? Ni para un galón de pintura me alcanza.
Rey David Díaz / ciudad de México.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo