viernes, 28 de noviembre de 2014

Presidencia evade conflicto de intereses en Casa Blanca y da por cerrado el tema


Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Benjamin Flores
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, le puso candados hoy al tema de la Casa Blanca.
En entrevista con Denise Maerker en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el funcionario dijo que “ya se aclaró lo que se tenía que aclarar”.
–¿Eso quiere decir que para ustedes el tema de la Casa Blanca está cerrado? –preguntó Maerker.
Nuño respondió: “Así es, es correcto”.
Ayer la cadena estadunidense Univisión reveló que en enero de 2011, ya casada con el ahora presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado liquidó un préstamo hipotecario de más de 1.3 millones de dólares (aproximadamente 18 millones de pesos) que podía haber acabado de pagar en cuotas hasta el año 2035.
Con ese préstamo, la exactriz adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, de acuerdo con el registro público del condado de Miami-Dade.
Univisión que destaca que el pago total y anticipado de hipotecas es una práctica poco común en el sur de la Florida, según agentes de bienes raíces consultados para la elaboración del reportaje.
Asimismo informa que en 2010, un año antes de cancelar el crédito hipotecario del apartamento de Key Biscayne, Rivera Hurtado declaró en México ingresos anuales de 10 millones de dólares. Su última telenovela, “Destilando Amor”, terminó en 2007, y desde entonces como dijo en una entrevista para la revista mexicana Caras “estaba dedicada a mi casa”.
Y destaca que de acuerdo con registros públicos del condado de Miami-Dade, el apartamento 304 del condominio Ocean Tower One en 799 Crandon Blvd, Key Biscayne fue adquirido en mayo de 2005 por 1.77 millones de dólares a Elyssies Vanconcello Diniz y su esposa.
Rivera compró el inmueble cuando estaba casada con el productor José Alberto Sáinz Castro. Para cubrir el pago, dice Univisión, la propietaria asumió un crédito hipotecario que pagaría en cuotas hasta el primero de julio de 2035.
Ya separada de Sáinz Castro y casada con Peña Nieto, el 12 de enero de 2011, Angélica Rivera pagó el total del préstamo hipotecario al Espirito Santo Bank por un total de 1 millón 325 mil 500 dólares.
La propiedad tiene tres habitaciones y cuatro baños y medio. Está registrada a nombre de la empresa Unit 304 Oto Inc. de la cual Rivera es directora. A fines del año pasado, Rivera pidió autorización a la administración del edificio de Key Biscayne para instalar nuevos pisos, una obra que contrató con una firma de Miami especializada en trabajos en mármol, detalla el reportaje de Univisión.
Key Biscayne tiene más de 12 mil habitantes con grandes mansiones y edificios de lujo. Allí viven empresarios y políticos de alto rango de América Latina.
La revelación de la cadena estadunidense se dio 19 días después de que el portal de Aristegui Noticias difundiera un reportaje, –publicado simultáneamente en la revista Proceso (edición 1984)– sobre la mansión de la pareja presidencial conocida como la Casa Blanca, ubicada en las Lomas de Chapultepec y que ha sido valorada en más de 7 millones de dólares, pero que está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima integrantes del corporativo empresarial Higa.
Este grupo tiene como accionista mayoritario a Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco avecindado en el Estado de México, donde sus empresas han florecido desde los ochenta al amparo del gobierno estatal.
Sólo durante el mandato de Peña Nieto en esa entidad, entre 2006 y 20011, obtuvo contratos de obras y servicios por 36 mil millones de pesos.
El mismo Grupo Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, tiene asignadas las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de mil millones de pesos.
Es más, Proceso documentó en su edición 1984 que la relación de amistad, de proveeduría gubernamental y hasta de financiamiento hipotecario entre Peña e Hinojosa, a menos de dos años de la presente administración federal –sin transparentar la totalidad de los contratos obtenidos por las empresas del segundo– se traduce ya en más de 22 mil millones de pesos.
La noche del 18 de noviembre, Angélica Rivera dijo en un video que “ante acusaciones que han puesto en duda mi honorabilidad, quiero decirles que no tengo nada que esconder; que he trabajado toda mi vida y que gracias a eso soy una mejor independiente y he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y mi trabajo”.
En ese mensaje, la esposa de Peña Nieto dijo que es propietaria desde el 2005 de un departamento en Miami así como de otro en la Herradura, que adquirió para su madre en el 2007.

No hay comentarios: