miércoles, 29 de octubre de 2014

Tras hallazgo de fosa en Cocula, federales y marinos emprenden redadas


En busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
En busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez
COCULA, Gro. (apro).- Los habitantes de la comunidad Vicente Guerrero conocen el predio como “Hoyo del Papayo” y, desde hace un año, las autoridades locales utilizan el lugar como basurero municipal y la delincuencia como un tiradero de cadáveres.
En este sitio, ubicado al oriente de la cabecera de este pequeño municipio de la zona norte de la entidad, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el equipo de forenses argentinos, cumplieron dos días realizando labores para determinar si los restos humanos encontrados en el lugar corresponden a los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha emitido una postura oficial sobre el hallazgo de esta fosa clandestina en la zona norte de la entidad, donde las autoridades siguen exhumando cuerpos pero no pueden localizar a los normalistas desaparecidos.
Este hecho refleja el nivel de impunidad y violencia que se padece en la entidad, donde el tema de los desaparecidos exhibe que todo Guerrero es un cementerio clandestino.
Por su parte, agentes federales y marinos desataron una “razia” en Cocula donde desde ayer están cateando casas y deteniendo a personas, principalmente hombres.
Durante un recorrido por el municipio, un grupo de reporteros documentó la detención de un adolescente identificado como El Bajito, en el poblado de Puente Río San Juan, ubicado entre la cabecera municipal y la comunidad de Vicente Guerrero, lugar donde se encuentra el basurero y la fosa clandestina.
Las acciones policiaco-militares provocaron que familiares de al menos cuatro detenidos se manifestaran públicamente esta mañana en la plaza central.
Incluso, colocaron una manta en el zócalo con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, donde reprocharon los operativos y demandaron la liberación de Carlos Cantú Salgado, Francisco Ortiz Fernández y Gustavo Moreno Arroyo.
“Atención: Enrique Peña N; Murillo Karam; PGR; SEIDO. Los hacemos responsables de sus vidas. Exigimos justicia ante tantos atropellos. Expresamos nuestra indignación ante toda esta ola de detenciones arbitrarias en contra de ciudadanos inocentes que las fuerzas federales se están llevando a la SEIDO para torturarlos y hacer que se declaren culpables por delitos graves que no han cometido, como: secuestro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas.
“Los mantienen incomunicados y no les permiten defensa a través de abogados particulares. ¡Este es el gobierno corrupto que tenemos! México despierta, Guerrero despierta, Iguala únamos fuerza, hoy somos otros mañana podrías ser tu”, indica el texto de la lona.

No hay comentarios: