Les preocupa su poder de convocatoria, admiten perredistas
Zambrano debe explicar la reunión con Abarca tras ataque a estudiantes
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 8
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 8
Pretender vincular a Andrés Manuel López Obrador con José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala –acusado de ordenar junto con sus esposa el ataque a normalistas de Ayotzinapa–, es una
campaña suciapara minar el crecimiento electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante la cercanía de las elecciones del próximo año, consideraron políticos perredistas.
El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez agregó que la nueva
campaña suciacontra López Obrador, además de un intento de varios por evadir responsabilidades,
denota la enorme preocupación que el PRI y el gobierno federal tienenen torno a la capacidad de convocatoria del tabasqueño y al crecimiento electoral de Morena.
Cuestionado sobre la calificación de demagogo al dirigente de Morena, que formuló Jesús Zambrano, ex líder del PRD, Encinas Rodríguez dijo que
el mayor acto de demagogiaes del ex presidente perredista, quien
quiere exculparse no sólo por la candidatura de Abarca a la presidencia municipal de Iguala, sino por el desarrollo y promoción de su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, dentro del partido, durante su dirección.
Agregó que Zambrano se reunió con Abarca Velázquez después del asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 estudiantes, por lo cual debe explicar
la relación estrechaque mantenía con él.
En entrevista por separado, el ex senador perredista y actual secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, rechazó que López Obrador tenga que acudir ante la Procuraduría General de la República para aclarar sus supuestos vínculos políticos y personales con el depuesto alcalde de Iguala. Sostuvo que el líder de Morena
es un hombre muy vertical, transparente y totalmente ajeno a cualquier relación con este personaje.
Perredistas opositores a Nueva Izquierda cuestionaron que la dirigencia de esta corriente se sume al linchamiento contra López Obrador.
Ello sólo genera impunidad y protección de los autores intelectuales y materiales de los crímenes cometidos en Iguala, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar.
Dijo que
es una desfachatez política el comportamiento de los perredistas, porque actúan bajo un cálculo eminentemente electoral y para pretender debilitar una fuerza opositora de la misma izquierda.