viernes, 10 de octubre de 2014

Desaparición de normalistas, prueba “crucial” para el Estado mexicano: ONU


Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Octavio Gómez
Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificaron de “absolutamente censurable e inaceptable” el asesinato de tres estudiantes y la desaparición forzada de 43 más en Iguala, Guerrero.
“No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un estado de Derecho”, precisaron en un comunicado.
Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Involuntarias Forzadas, demandaron a las autoridades mexicanas “centrar sus esfuerzos en dar con el paradero de los desaparecidos” y que se castigue a los responsables.
La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de tres más “representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos”, señalaron.
Añadieron: “Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. También hemos resaltado las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”.
Además del castigo a los responsables, los expertos de la ONU pidieron que se proteja a los familiares de las víctimas y a todas las personas que investigan o apoyan los esfuerzos para determinar la suerte y el paradero de las víctimas.
“Estamos sumamente preocupados por el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de 15 años y tres estudiantes, uno de los cuales apareció con claros signos de tortura, y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas”, subrayaron.
No obstante, reconocieron la respuesta de las autoridades, que han detenido a 22 policías municipales de Iguala y otras ocho personas más a quienes señalan de haber participado en los hechos.
En relación al hallazgo de seis fosas comunes en áreas cercanas a la ciudad de Iguala, “cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia”, apuntaron.
Finalmente, saludaron la llegada a México del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar, junto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en el proceso de identificación de los restos localizados en las fosas clandestinas, para saber si se trata de los normalistas desaparecidos.

No hay comentarios: