martes, 16 de septiembre de 2014

Inédita falla en el izamiento de la bandera marca desfile militar en el Zócalo

bandera

México, DF. Sin incidentes terminó el desfile militar conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la Independencia, luego de que 21 mil 41 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Policías Federales marcharon ante el balcón central de Palacio Nacional.
Este fue un desfile histórico. Por primera ocasión falló el izamiento de la bandera monumental y ésta cayó al suelo; durante unos segundos, que parecieron minutos interminables, el lábaro patrio estuvo tendido mientras se arreglaba el problema, el cual se solucionó cuando la bandera nacional se levantó majestuosa en el Zócalo capitalino.
Fue un evento inédito, porque  por primera vez, un almirante de la Armada de México ocupó el lugar de un general del Ejército Mexicano como comandante de la columna del desfile; se presentó ante la sociedad la Gendarmería Nacional, como parte del contingente de la Policía Federal; también de manera inédita el Ejecutivo federal estuvo acompañado por dos políticos pertenecientes al PRD en el balcón central de Palacio Nacional; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa Huerta y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente.
De forma inesperada se suspendió la exhibición de paracaidistas de las fuerzas armadas, que estaba contemplada en el programa oficial.
La conmemoración terminó con el contingente de barrenderos del gobierno capitalino, quienes saludaron a Peña Nieto, el cual les regresó el saludo sonriente.
Al término de la parada castrense, la cual duró casi una hora con 30 minutos, el comandante de la columna, almirante Joaquín Zetina Angulo dio parte al Presidente y le informó que marcharon en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, un total de 15 mil 852 militares, marinos, policías federales e integrantes de asociaciones de charros, además de cinco mil 189 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargados de los mosaicos monumentales que se presentaron a lo largo del evento.
Además, tomaron parte 238 militares y cadetes “de países amigos”, así como 433 banderas  y estandartes militares, 127 unidades terrestres, 10 embarcaciones, 31 aviones y 26 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México.
Al igual que el año pasado, cuando Peña Nieto partió a Acapulco, Guerrero para conocer los estragos dejados por las lluvias, en ésta ocasión, tan pronto terminó el desfile, el Ejecutivo federal y parte de su gabinete se dirigió al hangar presidencial para partir a una gira de trabajo al estado de Baja California.

No hay comentarios: