domingo, 7 de septiembre de 2014

Europa no quiere guerra civil en Ucrania, EU sí: especialistas en CNN

"Los medios occidentales no tratan la noticia igual que los orientales, cada uno ve para sus propios territorios”, apuntó Iliana Rodríguez.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)
Europa no quiere un conflicto de guerra civil que dure años, es obvio, Estados Unidos sí lo quiere, señaló Ilán Semo, historiador y académico de la Universidad Iberoamericana, mientras que la académica del Tecnológico de Monterrey, Iliana Rodríguez dijo que de ambos lados hay perdedores en este momento.
En entrevista para Aristegui CNN, Semo comentó que “en la prensa de Estados Unidos y de parte de Europa siempre se acusa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de la política expansiva hacia Ucrania, pero desde el punto de vista histórico es al revés”.
Explicó que desde 1989 elex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov acuerda que los países del este europeo no van a ser parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), lo cual no sucedió, en los años 90 la OTAN los fue absorbiendo. El primer equilibrio después de la caída del muro, de la destrucción del comunismo era que la OTAN se iba a quedar donde estaba, pero no se dio, la OTAN ha ido avanzando hasta la frontera de lo que era la Unión Soviética.
Lo que ha habido desde la parte occidental es una política de expansión, cercando a Rusiaen sus fronteras y que ahora con la amenaza de que Ucrania puede ser miembro de la OTAN, sienten que están en su casa, abundó Semo.
Por lo que “la respuesta de Putin ha sido promover esa guerra civil y crear una situación en Ucrania, en que la población esté frente al vértigo de una guerra civilizada o mantener su neutralidad”.
Putin quiere mantener el viejo estatuto de comunidad independiente, no piensa ver a Ucrania dentro una anexión rusa. Los territorios le hacen problema a Putin,… lo de Crimea ya fue un problemón, dijo el historiador.
Apuntó que los americanos sí quieren una guerra civil porque quieren ver a los europeos dedicados a las tareas que han hecho los americanos. Son tres en el juego, Europa, Estados Unidos y Rusia y agregó que hasta aquí las cartas las va ganando Rusia.
“La clave de esto es que los que están dispuestos a hacer una guerra civil son el mundo del Kremlin, ya lo dejaron muy claro”, enfatizó.
La política de Estados Unidos está propiciando un reacomodo mundial, que no sé cómo salga de esto, indicó.
Por su parte Iliana Rodríguez comentó que más allá del antecedente histórico de cómo se expulsó a los turcos a Ucrania pensando que ahí los podrían mantener, lo que viene a contarnos la historia es la adhesión de Crimea a Rusia después de un referéndum, posteriormente las provincias, Donestk y Lugansk, pidiendo un estatus de estados autónomos separados de alguna forma de Ucrania
Señaló el acercamiento que ha tenido Ucrania con Rusia, y que siempre ha tenido una dependencia, “la población también está cansada de esa dependencia. Esto no es aceptado por la política exterior rusa, que tenía como aliado al ex presidente Víktor Yanukóvich de Ucrania, que fue separado lo cual crea un malestar, porque no se quiere un acercamiento con la Unión Europea, se quiere mantener la dependencia”.
Después entra la OTAN, lo que está en juego es el poderío que está generando una bipolaridad en Europa, Europa versus Rusia, comento la especialista.
Dijo que mantener las tropas de la OTAN en Polonia o en Ucrania representa unaprovocación para Rusia.
“Hay un desequilibrio en la región, la composición en Ucrania es multiétnica. Se estáreplanteando cómo va a ser la seguridad en los países europeos”, enfatizó.
“Me parece que de ambos lados hay perdedores en este momento. Otra cosa es la guerra mediática que se da, los medios occidentales no tratan la noticia igual que los orientales, cada uno ve para sus propios territorios”, dijo Rodríguez.
Recalcó que “nadie ha volteado a ver a los pobladores que están sufriendo de manera directa la situación”.

No hay comentarios: