jueves, 14 de agosto de 2014

Jubiladas de Mexicana inician huelga de hambre


   Instalan plantón en demanda del pago de sus pensiones


Jubiladas y jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación iniciaron hoy una huelga de hambre y un plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para exigir el pago de sus pensiones.
A las 5 de la mañana, un grupo de jubiladas, junto con sus compañeros, iniciaron movilizaciones afuera de la STyPS luego de que Alfonso Navarrete Prida, titular de esta dependencia, se negara el pasado 4 de agosto a incluirlas en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO), con el que se administrará el pago de sus pensiones.
A decir de Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación de Mexicana (AJTEAM), Mexicana dejó una deuda con las y los jubilados de 2 mil 530 millones de pesos, ya que desde abril de 2011 se les dejó de pagar sus pensiones.
En breve entrevista durante el plantón, Guerrero señaló que espera que el secretario de Trabajo se muestre sensible ante el ayuno que iniciaron las y los jubilados, y que en breve se reúna con ellas.
Hasta el cierre de esta edición, las y los jubilados no habían obtenido respuesta.
En concreto, las manifestantes pidieron que sean integradas al Comité que decidirá el pago de sus pensiones, esto porque temen que –como sucedió en experiencias pasadas– no se les de el monto total que se les debe, el cual es incluso mayor que el de otros acreedores que sí están integrados al Comité de MRO.
EN RESISTENCIA
Sobre avenida Paseo de la Reforma, un grupo de nueve mujeres –todas ellas mayores de 50 años– sostuvo una manta frente a los autos que circulaban por esa vialidad. Lanzaron consignas sobre la urgencia de que se reactive el pago de sus pensiones, que desde 2011 les fue retirado y que corresponde al monto total que ahorraron durante las décadas que laboraron para Mexicana.
Blanca Maya, de 59 años, quien trabajó como sobrecargo por 24 años, dijo que la deuda de la aerolínea con ella es de millones de pesos. Aseguró que permanecerá en el plantón hasta que las autoridades anuncien cuándo y cómo se reactivarán los pagos.
Patricia Moreno (56) y sobrecargo por 23 años dijo que la suspensión de sus pensiones obligó a que una de sus hijas dejara de estudiar y que no pudiera seguir apoyando la manutención de sus padres adultos mayores. Ella también afirmó que resistirá porque “ya no hay más qué perder”.
Yolanda Pereira, soltera de 53 años que laboró la mitad de su vida para Mexicana, dijo que tras la suspensión de las pensiones ya no pudo seguir pagando su casa, por lo que la tuvo que dejar. Ella, quien actualmente trabaja con el salario mínimo, luego de terminar su jornada laboral hará guardia todas las tardes en el plantón hasta que haya negociaciones.
Cecilia Beltrand estuvo de pie frente a las casas de campaña de las personas en huelga de hambre. Tiene 58 años y es una de las jubiladas sobrecargos que sostiene desde hace más de un año el plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Su constancia en la lucha por la recuperación de su pensión –su único sustento– la llevó a contraer enfermedades y vivir lejos de su familia; sin embargo está consciente de que si las trabajadoras no persisten en su exigencia no habrá “buenas noticias”, pues hasta la Asociación Sindical de Sobrecargos de la Aviación (ASSA) “las olvidó”.
Todas ellas y otras jubiladas entrevistadas por esta agencia señalaron que encontrar otro trabajo ha sido una de las situaciones más difíciles que enfrentan, ya que por su edad les niegan el acceso a un empleo digno.
La mayoría de las mujeres en ayuno son el principal sustento de sus hijas e hijos estudiantes y de sus padres adultos mayores; sólo una mínima parte de ellas cuentan con el apoyo económico de su pareja y aún así su ingreso (el de las pensiones) era el más importante para la familia.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.

No hay comentarios: