sábado, 2 de agosto de 2014

De ninguna manera se negociará el contrato: petroleros

De ninguna manera se negociará el contrato colectivo: dirigente de los petroleros
Inconstitucional, cambiar por ley el régimen laboral de Pemex: Hacienda
La ASF deberá identificar a los responsables del quebranto y presentar la querella correspondiente
Foto
Los legisladores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Silvano Aureoles (PRD) y los panistas Luis Alberto Villarreal y José González Morfín, en la sesión de ayer en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 4
El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo podrá ser asumido como deuda pública por el gobierno federal si hay un arreglo para modificar los contratos colectivos de trabajo y con el requisito indispensablede que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identifique a los responsables del quebranto y presente la demanda penal correspondiente.
Anoche, el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, anunció que su organización de ninguna manera negociará el contrato colectivo en materia de pensiones con la empresa.
Además, la Secretaría de Hacienda respondió por escrito a la fracción del PRD que el pasivo laboral de Pemex es un tema de la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores, con condiciones establecidas en el contrato colectivo y no en una ley. Intentar modificar el contrato a través de un cambio legal sería inconstitucional y sujeto de amparo. Por tanto, cualquier cambio en el pasivo laboral de Pemex debe ser resultado de una negociación entre la empresa y sus trabajadores.
Cambios a las pensiones
De esa manera, el cambio a debate esta madrugada en el dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto condicionaba a que tanto Pemex como CFE alcancen un acuerdo para modificar sus respectivos contratos colectivos de trabajo y los sindicalizados acepten emigrar del sistema de pensiones solidarias al de cuentas individuales, lo que fue descartado por Aldana Prieto.
Tanto en las filas del PRI como en las del PRD se confirmó que el tema de asumir el pasivo laboral como deuda pública es una propuesta que el PAN negoció directamente con el gobierno federal.
El acuerdo para dejarlo sujeto a una negociación empresa-sindicato, sin embargo, no convenció a las bancadas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En tribuna, el perredista Silvano Blanco Deaquino dijo: El gato, cuando defeca, echa tierra para que no huela. Ustedes están echando tierra al excremento del pasivo laboral. Ahí no sólo hay derechos de los trabajadores, sino corruptelas. Lo que quieren es tapar el excremento del pasivo laboral.
En respuesta, Ricardo Villarreal reconoció que el PAN propuso acabar con las concesiones, las prebendas y los malos manejos del sindicato, así como cambiar el contrato colectivo de trabajo de Pemex por otro de vanguardia, de acuerdo con la realidad de cualquier empresa.
Este viernes, en un último intento de protesta pacífica, el PRD recurrió a distintas acciones.
De la biblioteca de la Cámara de Diputados, los perredistas Roberto López Suárez y Carlos Reyes Gámiz sacaron el busto de bronce del general Lázaro Cárdenas del Río. Lo llevaron en un diablito hasta la puerta giratoria del basamento, donde tuvieron que introducirlo en volandas al pleno. Luego lo colocaron en un pedestal amarillo con el logotipo del PRD.
Enseguida, la bancada perredista en pleno introdujo sendos arreglos florales, en homenaje a Cárdenas del Río, pero también como honra fúnebre porque hoy se está sepultando a Pemex y a la CFE.
Ya por la noche, poco antes de que el dictamen de la ley de ingresos sobre hidrocarburos se aprobara y se iniciara la discusión de la reforma a la Ley de Presupuesto, el PRI alertó que entre los arreglos se había descubierto una viborita.
Con sorna, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, pidió a la mesa directiva decretar un receso en tanto personal de protección civil buscaba el reptil. No es nada personal, dijo.
Reyes Gámiz sostuvo que, en todo caso, el reptil había encontrado su nido entre las curules. Y abundó: Si no nos salimos cuando hubo un sismo, ahora con pretexto de una viborita que encontró su hábitat adecuado, quieren que nos salgamos.
La figura de Lázaro Cárdenas continuó como icono central del perredismo. El último padre de la patria, resumió la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina. El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, subió a la tribuna con una imagen del ex presidente e interrumpió su participación para simular que recibía una llamada telefónica.
Con el celular pegado a la oreja derecha, dijo: Sí, mi general, aquí peleando contra los enanos traidores que han echado atrás lo que usted entregó a este pueblo. A sus órdenes, general. Aquí estamos.
Más tarde, Reyes Gámiz y López Suárez presentaron una ampliación de la foto donde el papa Francisco posa con una camiseta con la leyenda “No alfracking”, que le regalaron ambientalistas.
Los grupos parlamentarios decidieron acortar el debate para que la sesión terminara a la una con la aprobación de la reforma a la Ley de Presupuesto.

No hay comentarios: