martes, 26 de agosto de 2014

6 frases el día en que el IEDF absolvió a Cuauhtémoc Gutiérrez

"No somos ministerio público”, "no puedo yo conducirme y estar en un juicio oral de los de las películas", fueron algunas de las justificaciones de los consejeros.
cuauhtemoc1


Por 6 votos contra 1, el ex dirigente del PRI-DF,Cuauhtémoc Gutiérrez, y su partido, fueron absueltos por el IEDF, donde fueron acusados de un presunto desvío de recursos para operar una red de prostitución.
Los consejeros que votaron a favor de exonerar al priista y a su partido fueron: Mariana Calderón, Noemí Luján, Juan Carlos Sánchez, Mauricio Rodríguez, Gustavo Ernesto Alonso y Martha Laura Almaraz.
El único voto en contra de absolver a Cuauhtémoc fue por parte de la consejera presidenta del instituto, Diana Talavera Flores, quien aseguró que faltó exhaustividad en la investigación.
Aquí 6 frases durante la discusión:
Consejera Noemí Luján 
“No nos vamos a dedicar a perseguir lo que a nivel de opinión pública se señale como culpable… no somos un Ministerio Público, no somos la Procuraduría, no estamos dedicados a perseguir aquellos asuntos que se definen en el marco del derecho penal”. 
Consejera Noemí Luján
“A mí me gustaría que el PRD nos hubiera dado más elementos de prueba que las grabaciones del programa de Aristegui,  a mí me gustaría que las víctimas hubiesen venido a denunciar el tipo de conductas y de prácticas que se denuncian, a mí me gustaría que las finanzas del PRI, consideraran el tipo de actividades y perfil de las plazas, porque ahí hay una serie de irregularidades que en su debido momento se van a sancionar”.  
Consejera Diana Talavera 
“Considero que la investigación realizada y las conclusiones a las que se arriban en la resolución adolecen de exhaustividad, por lo que no resulta adecuada para afirmar contundentemente que la falta atribuida al presunto responsable y al partido político existió o no existió, motivo por el cual… propongo devolver a la unidad técnica de fiscalización la resolución y que este consejo instruya al secretario ejecutivo a fin de que se analice la alternativa que permita fortalecer la resolución para que en fecha posterior sea presentada a este órgano de dirección”. 
Consejero Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas 
“No puedo yo conducirme y estar en un juicio oral de los de las películas, diciendo traigan al indiciado, al testigo, y que el testigo no vino… no puedo hacer eso, los procedimientos administrativos son muy concretos, y nos llevan a resultados muy concretos, limitados, tan limitados como el actuar que está limitado de las autoridades administrativas”.
Consejero Juan Carlos Sánchez León 
“No se trata de no encontré aquí nada entonces voy a seguir buscando para ver de qué se trata, no encuentro los indicios para ser investigados, no encuentro cuál es la justificación para generar actos de molestia de forma adicional, y tampoco cuáles son los extremos que se trata o qué se pretende señalar con la devolución del propio proyecto, si se refiere hay un mínimo indicio de esta circunstancia probablemente se consideraría pero nada más señalar es que se debe ser más exhaustivo, la exhaustividad está correcta en el ámbito y las facultades del propio órgano y en el planteamiento que se hizo”. 
Consejera Noemí Luján que lo demuestren   
“No podemos llegar a la verdad última de en qué se gastó el último peso porque dependemos de documentos y mecanismos institucionales para demostrar los gastos”
.

No hay comentarios: