La foto que causó críticas en las redes sociales. Foto: Tomada de Facebook. |
MÉXICO, D.F. (apro).- La celebración de un mitin de Andrés Manuel López Obrador “en el auditorio del templo” de Ayotlán, Jalisco, levantó una serie de reacciones en las redes sociales.
El artículo 130 inciso E de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe celebrar reuniones de carácter político en templos religiosos, no obstante que en este caso el político tabasqueño precisó que el evento se realizó en un auditorio anexo a la parroquia.
El exjefe de Gobierno subió a su página de Facebook la fotografía de un salón donde se ve a unas 150 personas y al fondo un Cristo crucificado.
“El acto lo hicimos en el auditorio de la parroquia y recordé que un día como hoy, hace 142 años, falleció Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México, que sin ser anti religioso fue el creador del Estado laico”, escribió el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alrededor de la una de la tarde del viernes 18.
Fue un acto para “reunir las firmas y evitar la privatización del petróleo”, subrayó.
De inmediato aparecieron en las redes sociales comentarios contra el excandidato presidencial y algunos “memes” burlándose de su figura. El político fue acusado de “mesiánico”.
Por ejemplo, Maricela Gastélum expuso en su cuenta @marigastelu: “AMLO realiza un mitin político en una iglesia de Jalisco y Benito Juárez se retuerce con todo y mandil en su tumba”.
Ese mismo día, en su cuenta de Twitter, López Obrador indicó que Martí Batres, presidente nacional de Morena, había recibido el certificado de ese movimiento como partido político. “Soy optimista: por esta vía transformaremos al país”, añadió.
Sobre los comentarios del acto realizado en la parroquia, ni una sola palabra.
De manera paralela, Batres realizó una conferencia de prensa en la que criticó la recién aprobada reforma energética.
Con esas disposiciones el gobierno de Enrique Peña Nieto y los legisladores traicionan al país, subrayó, porque “han desmantelado lo que una revolución logró”. Luego advirtió que el control de la nación sobre los energéticos no hubiera sido posible sin un gobierno como el del general Lázaro Cárdenas.
Las leyes aprobadas recientemente, agregó, atacan todos los logros del movimiento revolucionario de 1910, incluido el tema agrario, ya que se pretende legalizar el despojo de las tierras de los campesinos a favor de las trasnacionales, encargadas de la explotación de los hidrocarburos y de la generación eléctrica. Eso, apuntó, es “un robo en despoblado”.
Y confió en que la consulta popular sea el instrumento capaz de echar atrás la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia energética, que “se va convirtiendo en un clamor popular”.
Batres precisó que Morena ha logrado más de un millón de firmas a favor de la consulta en las 32 entidades de la República. Destacó que en Baja California se ha avanzado más, y que Sonora y Baja California Sur van muy cerca de llegar a la meta, igual que las entidades de la región centro y sur del país.
Asimismo, informó que a lo largo del país se han sumado otros actores independientes de Morena “que están en interesados en la realización de la consulta”, como los miembros de la Coordinadora Plan de Ayala.
El dirigente de esa organización campesina, Francisco Chef, manifestó su interés en sumarse a la campaña de colecta de firmas impulsada por Morena, y resaltó la preocupación del sector agrario por el ataque a la tenencia de la tierra contenido en las leyes secundarias aprobadas por el Senado de la República.
“Significan un verdadero despojo que va a afectar a las comunidades campesinas que ya se encuentran en resistencia” ante diversos macro proyectos que no han redundado en ningún beneficio, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario