miércoles, 23 de julio de 2014

“El Triunfo” de la trata de personas en corredor Puebla-Tlaxcala

El hotel “El Triunfo” es uno de los que mejor representa la problemática: el 22 de abril de este año, la Procuraduría estatal realizó un operativo que dejó un saldo de siete detenidos, se colocaron los sellos de clausura y se inició una investigación por trata de personas. Dos meses más tarde, ya estaba de nuevo en operación.
Trata
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Una joven temblorosa, con el cabello revuelto, clava su mirada vidriosa sobre el asfalto. Llueve. Lleva puesta la misma ropa sucia de ayer. No presta demasiada atención a quienes transitan por ahí lento o a toda velocidad, sin embargo, está parada  metros adelante de un hotel llamado El Triunfo, justo en una curva de la vía Puebla-Tlaxcala, uno de los corredores más representativos de la prostitución forzada.
A un lado de este camino se encuentra Tenancingo, pueblo conocido como la capital internacional de los tratantes de mujeres, aunque en realidad el fenómeno se extiende por toda la región sur de los estados de Tlaxcala y Puebla.
A ella, como a otras mujeres, muchas menores de edad, les pagan 250 pesos –unos 19 dólares- por 15 minutos de sexo.  Pero el dinero no puede conservarlo, ni siquiera dividirlo. Los billetes terminan en manos de quienes las controlan, de quienes las ponen en esa carretera bajo amenazas.
En esta región circulan autos de lujo, se construyen suntuosas casas y una estrecha  organización vecinal se encarga de ubicar y acosar a los extraños. Paradójicamente,  más del 50 por ciento de la población tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar, de acuerdo con el consejo nacional de evaluación de política de desarrollo social, el Coneval.
A los costados de la carretera se construyen cinco nuevos hoteles. Ningún centro turístico del país supera a Tlaxcala en crecimiento del número de habitaciones disponibles. El problema, es que la gran mayoría de esa oferta se encuentra en el corredor de la prostitución forzada.
En lo que va del este 2014, esta entidad aumentó en 28 por ciento el número de cuartos de hotel, mientras que todos los destinos de playa, incluidos sitios como Cancún y en general la Riviera Maya, alcanzaron apenas el 2.2  por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo. El negocio en Tlaxcala va a la alza.
Las chicas esperan a los clientes paradas sobre la carretera. Cuando hay operativos policiacos, tienen que esconderse donde pueden; debajo de los puentes, en los hoteles, en las obras negras y corriendo entre las calles de los pueblos. Los uniformados las persiguen sólo a ellas.  A los hombres quienes las controlan, nadie los toca.
Justo en la entrada a Tenancingo se encuentra una patrulla de guardia permanente. Los elementos observan los autos de lujo que entran al pueblo, incluso hacen algunas revisiones. A unos metros, una lona ofrece la promoción de 80 pesos por dos horas de hotel.
El negocio se encuentra a la vista de todos.
En el año 2005, las  organizaciones de la sociedad civil comenzaron a trabajar para exponer públicamente  el problema y exigir la atención de las autoridades.
Uno de los principales resultados fue la ley para la prevención de la trata de personas para el estado de Tlaxcala, además del plan sexenal y la estrategia estatal contra la trata de personas.
No obstante, líderes de organizaciones sociales consultados por esta primera emisión de Noticias MVS consideran que las autoridades no hacen lo suficiente para combatir el problema, pese a que tienen todos los instrumentos legales de su lado.
María Guadalupe García Vargas, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, dijo que las actuales medidas fueron creadas por la presión de la sociedad civil y no por iniciativa de las autoridades.
“Pero desafortunadamente ninguna de estas acciones se ha implementado, hay un plan que tiene estipulado que desde 2012 debieron de haber implementado muchas acciones y nada de eso se está haciendo, hay una total simulación de parte del Estado”, comentó.
 “En Tenancingo se empezó a normalizar esta situación, mucha gente, no toda, pero sí mucha gente se dedica a eso; pero no es solamente ese municipio, desafortunadamente sigue creciendo porque las autoridades no están cumpliendo con su deber ni de prevenir, ni de atender y mucho menos de sancionar este delito”, agregó.
Rosario Adriana Mendieta Herrera, directora del colectivo Mujer y Utopía AC, sostuvo que las autoridades no tienen voluntad política para aplicar la ley. Puso como ejemplo la clausura de hoteles por cuestiones administrativas que vuelven a operar tras cubrir multas:
“Una zona donde encuentras chicas paradas es  la vía corta y recientemente han cerrado hoteles donde hay chicas fuera de la vía corta, pero solo se cierran; incluso como organización hemos cuestionado qué pasa con la ley de extinción de dominio en Tlaxcala..”.
“Y que son cerrados por cuestiones de salud, ni siquiera por la cuestión de trata, entonces hay una simulación bastante fuerte en lo que implica este problema grave en Tlaxcala”.
Según las organizaciones sociales el hotel “El Triunfo” es uno de los que mejor representa la problemática: el 22 de abril de este año, la Procuraduría estatal realizó un operativo que dejó un saldo de siete detenidos, se colocaron los sellos de clausura y se inició una investigación por trata de personas.
Dos meses más tarde, para el pasado 27 de junio,  ya estaba de nuevo en operación. A unos metros de este negocio, en el puente San Ángel, es donde está parada la chica temblorosa del cabello revuelto. Viste unas sucias y gastadas mayas doradas en espera de clientes.
El equipo de la primera emisión de Noticias MVS hizo llamadas  a  los números telefónicos que, ex profeso,  existen para denunciar casos de trata. En la Procuraduría estatal se dieron por enterados y prometieron investigar. En la PGR, endosaron a las autoridades locales esa responsabilidad.
“Tomamos su llamada, los datos que me está refiriendo, la hora en la que recibimos su llamada y se radicará en su momento una investigación para corroborar si son ciertos o no los dichos que usted nos comenta. En caso de que sean afirmativos pues ya se le dará un procedimiento acá”.
Mientras sucede algo, la chica de las mayas doradas sigue en la calle, quizá sin saber que los tratantes la pueden llevar, en cualquier momento,  a estados unidos para ejercer la prostitución.
Prueba de ello es que el sistema judicial estadounidense recientemente encarceló a 17 personas por conspiración para cometer tráfico sexual por la fuerza.  La investigación partió de los testimonios de dos víctimas, una de las cuales fue enganchada a los 17 años justo en el corredor Tlaxcala-Puebla.
La organización de los hermanos Isaías y Bonifacio Flores Méndez forzaba a sus víctimas a prostituirse con hasta 30 hombres por día, en burdeles y granjas con trabajadores migrantes.
Isaías Flores enamoró a la joven y luego le prometió una mejor vida si aceptaba irse a estados unidos. Ella aceptó irse con su bebé en los brazos. Pero al llegar a Estados Unidos la obligaron a vender su cuerpo. Atendía a un promedio de 20 clientes por día, según consta en el expediente judicial que se desahoga una corte federal en Nueva York.
Una noche de invierno, la joven se negó a prostituirse. Isaías la sacó junto a su bebé al frío de la madrugada, sin abrigos. El miedo a morir de hipotermia la hizo regresar a la casa aunque la obligaran a vender su cuerpo en los burdeles que controlaban los hermanos Flores.
La mujer, cuya identidad se mantuvo bajo resguardo en la investigación judicial, logró escapar y pedir ayuda. Después de ocho años, contó su historia.
Los burdeles de los hermanos flores estaban en las localidades de yonkers, poughkeepsie, newburgh y queens, en el estado de Nueva York. También enviaban a las mujeres a sitios específicos, como granjas de migrantes, donde tendrían sexo con hasta 30 trabajadores, uno tras otro durante todo un día.
La organización santuario para las familias defendió a una de las víctimas ante los tribunales. La  abogada Lori Cohen dijo que en Nueva York al menos cuatro agencias del gobierno investigan el tema de trata de personas, incluyendo una corporación que opera en la ciudad.
“En Nueva York tenemos mucha suerte, es decir que la policía de la ciudad de nueva york, tiene una rama especializando una rama en trata…”.
Por lo menos hay cuatro agencias de autoridades investigando casos de trata aquí en Nueva York”.
Sostuvo que la prostitución de mujeres de todas las nacionalidades aún se realiza en burdeles, mediante anuncios en internet e incluso bajo la modalidad de envío a domicilio.
“Las mujeres prostituidas aquí en los Estados Unidos, las mexicanas, me dicen que los hombres, se dice los tickets, los hombres que compran servicios sexuales vienen de todas partes del mundo, no  son puros hispanos…”.
“Sale más barato si se pide una mujer en inglés que en español”.
Para desmantelar la organización de los hermanos flores, las autoridades partieron del testimonio escrito de la víctima que defendió la organización de la abogada Lori Cohen.
Este testimonio derivó en una investigación que incluyó localizadores satelitales colocados en automóviles, intervenciones telefónicas y testigos protegidos. ¿el resultado? Cadena perpetua para Isaías y Bonifacio Flores…
Mientras tanto, en el corredor  Puebla-Tlaxcala, las jóvenes forzadas a prostituirse continúan a la caza de clientes. Desde puntos estratégicos, ya sea debajo de los puentes o a la entrada de Tenancingo, quienes las controlan observan los movimientos de la gente, incluida la policía. Nadie los toca…

No hay comentarios: