miércoles, 23 de julio de 2014

Ex diputado del PRI, “colaborador directo” de la ‘Tuta’: PGR

Fue aprehendido por segunda vez. Pero en esta ocasión, será acusado de formar parte de los Caballeros Templarios, un grupo criminal que opera en el estado de Michoacán.
diputadopri
El líder transportista en Michoacán y ex diputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua, fue detenido y será acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis contra la salud, al ser señalado como “colaborador directo” deServando Gómez, la Tuta.
La Procuraduría General de la República lo aprehendió por segunda vez, pero en esta ocasión sí enfrentará cargos; fue internado en el penal del Altiplano, de Almoloya de Juárez.
El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, explicó que detuvieron a Martínez Pasalagua en la ciudad de Morelia, Michoacán, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México.
Agregó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, ha venido realizando una investigación integral a fin de identificar la estructura, formas de operación y ámbitos de actuación de un grupo criminal que opera en el estado de Michoacán.
Subrayó que el 3 de abril del 2014, la Agencia de Investigación Criminal obtuvo un video en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas, el cual fue sometido a un análisis minucioso por peritos, quienes a través de la comparación fisonómica y de voz, determinaron científicamente que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, son José Trinidad Martínez Pasalagua y Servando Gómez Martínez, identificado, este último, como el líder principal de un grupo delictivo.
Asimismo, se comprobó que a estas reuniones también se daba cita el ex gobernador interino Jesús Reyna García, y derivado de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas quienes debían pagar un monto mensual por permitirles trabajar.
Zerón de Lucio agregó que al menos durante ocho años, Martínez Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista, llevando a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a sus intereses y a los del grupo delictivo.

No hay comentarios: