sábado, 26 de julio de 2014

Avanza el #PEMEXproa en San Lázaro; sindicato protesta

43 diputados de las comisiones de Energía y Presupuesto aprobaron ayer el proyecto, que va al Pleno el lunes. El tesorero del sindicato petrolero rechaza ajustar el contrato colectivo; afirma que eso rompería acuerdos y “violaría la Constitución”.
comisiones-energia
(Foto vía Twitter: @Irazema_G)
Diputados de las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el viernes  general que el gobierno federal pueda absorber una proporción del pasivo laboralregistrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa, impulsada por el PRI, y renombrada por legisladores del PRD como ‘Pemexproa’ (por constituir un rescate similar al Fobaproa bancario de los años 90), fue aprobado en lo general con 43 votos:  22 votos a favor y 10 en contra por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, así como 21 en pro y 7 en contra de los diputados de la de Energía.
La discusión en lo particular será en el Pleno, en el cuarto periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes 28 de julio, en San Lázaro.
Las comisiones avalaron el dictamen a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, para reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública, derivada de la legislación secundaria en materia energética.
El dictamen aprobado el viernes regula también el destino de los recursos que ingresen alFondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Sindicato protesta 
Por otra parte, el diputado y líder sindical petrolero Ricardo Aldana afirmó el viernes que la reforma que pretende modificar el contrato colectivo de trabajo como condición para que el gobierno asuma parte del pasivo laboral de Pemex “viola la Constitución, leyes internacionales y acuerdos entre la empresa y el gremio”.
En la sesión de comisiones, el priista adelantó que, cuando se dé el debate en el pleno, propondrá una nueva redacción al artículo transitorio, que establece dicha condición.
“El gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago de Pemex siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo”, establece ese artículo.
En su intervención en comisiones, Aldana consideró que la disposición “viola también acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo”, la OIT.
“Desde el punto de vista nuestro, violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de la OIT, en donde no debe haber intervención de ninguna legislación.
“Y estaremos de acuerdo en encontrar una redacción que permita, efectivamente, buscar la solución para que, en el futuro, estas empresas, tanto CFE como Pemex, tengan viabilidad y los trabajadores (…) tengan su pensión asegurada”, afirmó Aldana.
El líder petrolero respondió a las críticas de que el pasivo laboral de Pemex se carga al pueblo de México. “Lo quitemos o pongamos en un cajón diferente, de todos modos lo vamos a pagar todos los mexicanos”, expresó.
(Con información de Cámara de Diputados y Reforma)

No hay comentarios: