viernes, 20 de junio de 2014

Peña: “La violencia se ha reducido en el país”. Veracruz contesta con 31 cuerpos en 12 fosas

fosas

(20 de junio, 2014).- Durante la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en Nanchititla, Enrique Peña Nieto dijo su ya esperado discurso, presumiendo los “indicadores positivos” que sus estadísticas arrojan. EPN sostiene: “Los datos revelan que en el país se han reducido la violencia y el número de homicidios dolosos”.
“El número de homicidios dolosos ocurridos en el primer cuatrimestre de este año fue 24% menor con respecto al mismo periodo de 2012. En Sinaloa los homicidios dolosos se redujeron 26.8 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012; en Coahuila decrecieron 43 por ciento; en Chihuahua bajaron 53.3 por ciento; y en Nuevo León disminuyeron 71.4 por ciento.”, asegura Peña.
Con respecto a su discurso, Veracruz le contesta a Peña Nieto con 31 cadáveres hallados en 12 fosas. 25 cuerpos de hombres y 6 de mujeres. Hasta el momento sólo 6 han sido entregados a sus familiares, correspondientes a habitantes de El Diamante en Tres Valles. En entrevista para Noticias MVS, el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que la investigación señala que el tiempo de los cadáveres de haber sido enterrados variaba entre 4 días y 3 meses.
El procurador informó que el predio de 15 hectáreas donde fue el hallazgo, pertenece a Laura Fernanda Rojas Cano, hija de Fernando Cano Cano, quien fue presidente del consejo municipal de Tres Valles y heredó el terreno a su hija. Bravo señaló que la dueña ya hizo su declaración. También hizo saber que no puede revelar más datos de la investigación pues sería irresponsable de su parte.
Hoy se sabe del descubrimiento de los cadáveres de estas 31 personas, seres que tenían nombre, familia, circunstancias. Hoy, su caso es mencionado por el procurador, sin embargo, en unos días la cifra de “31 cuerpos” será olvidada. Más estadísticas vendrán para borrar ésta, pues contrario a lo que dice Peña, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), promedió un secuestro cada 5 horas y 46 homicidios dolosos al día, en el país.
Francisco Rivas, director general de ONC, difundió las cifras del monitoreo de delitos de alto impacto de abril 2014. Tamaulipas con 18.7 por ciento de las 139 averiguaciones previas del total nacional de denuncias por secuestro, presentan también el mayor número de víctimas. En promedio, 1.46 individuos fueron víctimas de este delito diariamente en la entidad.
Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, conjuntaron el 41.73 por ciento de las denuncias por secuestro; Michoacán, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, el 41 por ciento.
Respecto a homicidios dolosos, el Estado de México registró en abril, 153 casos, es decir el 11 por ciento nacional. En promedio, se registraron 5.83 asesinatos diarios. Estados que concentraron el mayor número de denuncias de este rubro: Guerrero 123; Chihuahua, con 97, Tamaulipas con un aumento del 69.5 por ciento en un mes.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril se presentaron en promedio 46.3 denuncias de homicidios dolosos al día; 4.63 de secuestros, 20.73 de extorsiones, 512.23 robos con violencia, 468.16 de robo de vehículos, 282.40 robos a casa habitación y 191.93 robos a negocio.
Con éstos “indicadores positivos”, lo único que se puede esperar es que Enrique Peña Nieto continúe lanzando cifras al aire para hipnotizar a los habitantes de este territorio, que la sociedad mexicana abrace la violencia como algo normal en el país, que 31 cuerpos sean el pan de cada día.

No hay comentarios: