sábado, 7 de junio de 2014

Detienen a maestro acusado de violar a alumna, pero enfrentará juicio en libertad


7 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

LEÓN, Gto. (proceso.com.mx).- El profesor Antonio Jesús Aguirre Zúñiga, acusado de abusar sexualmente de una alumna de la Secundaria 8 en esta ciudad, enfrentará su juicio en libertad, pues fue detenido y pagó una fianza debido a que el delito del que se le acusa es estupro, aunque la familia de la menor ha solicitado que sea procesado por violación.
Trascendió que Aguirre Zúñiga fue detenido por la Policía Ministerial desde el jueves por la noche. Sin embargo, esto no fue informado por la Subprocuraduría de León, a cargo de Manuel Ángel Hernández.
El subprocurador Hernández fue señalado por la madre de la menor de 13 años de haberla revictimizado en una entrevista que sostuvieron para exponerle que la alumna había sido presionada por maestros y la directora de la secundaria, Laura Aranda Moreno, para declarar inicialmente que había sostenido relaciones sexuales con el profesor voluntariamente.
La Procuraduría de Justicia informó hasta la noche del viernes de la aprehensión de Aguirre Zúñiga, después de que éste ya había salido bajo fianza.
El hombre entregó una declaración por escrito ante el Juzgado II menor de León –donde está radicado el caso– pero por estar acusado de un delito no grave según el Código Penal del estado, solicitó la libertad bajo fianza, por lo que habría pagado un monto aproximado a los 50 mil pesos, incluyendo la garantía de la reparación del daño a la víctima.
Ahora podrá enfrentar el juicio fuera de prisión.
Acompañada por el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y por el Centro Las Libres, la madre de la menor se quejó de malos tratos de parte del personal de la agencia del Ministerio Público número 40 que las atendió cuando acudieron a denunciar al profesor, en noviembre del 2013.
Las organizaciones exigieron a la Procuraduría y al Poder Judicial del estado trabajar en la reclasificación del delito, al señalar que existen elementos suficientes para acusar al profesor Aguirre de violación.
Aguirre Zúñiga acosó a la alumna desde el primer año de secundaria, y en octubre del 2013 la obligó a irse con él a un motel, donde la violó. Al notificar del hecho a las autoridades de la Secundaria General 8, la directora Laura Aranda rechazó el dicho de la adolescente, la acusó de mentirosa y la presionó para que escribiera una carta en la que afirmara que había sostenido relaciones consensuadas con el maestro.
Ello, a pesar de que tanto la directora como personal de Trabajo Social ya tenían reportes previos de la alumna sobre el acoso de Aguirre hacia ella, que también ignoraron.
Por este motivo, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos inició un expediente de queja que está a punto de derivar en una recomendación.
La directora Laura Aranda fue despedida de la Secretaría de Educación, así como el delegado regional de la dependencia, Francisco Javier Zavala, quien también conoció de los hechos por voz de los padres de la alumna.

No hay comentarios: