sábado, 7 de junio de 2014

Acusan al gobierno de Puebla de estar detrás de homicidio de activista


6 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

El sepelio del líder indígena Antonio Esteban Cruz. Foto: Armando May
El sepelio del líder indígena Antonio Esteban Cruz.
Foto: Armando May
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, responsabilizó al gobierno de Puebla del asesinato del líder de Miocup en Cuetzalan, Antonio Esteban Cruz.
Ante el féretro de este luchador social y acompañado por la diputada Federal Roxana Luna, el líder de Tetela dice No, Germán Romero González, y varias centenas de personas, pidieron el esclarecimiento de este crimen y señalaron que detrás de este atentado contra la organización hay intereses económicos.
Convocó a una interlocución obligada e inmediata con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio, para abordar los temas que afectan a los movimientos sociales en Puebla, por los presos políticos ligados a la oposición al Proyecto Integral Morelos.
Francisco Jiménez Pablo convocó a rendir un homenaje a Antonio Esteban Cruz imitando su lucha y compromiso social.
Por su parte, Roxana Luna Porquillo, a nombre del Movimiento Nacional los de Abajo, clamó justicia y advirtió que este es el inicio de un gran movimiento en defensa de la dignidad por la defensa de las organizaciones.
Dijo que desde el Congreso de la Unión en la sesión del día miércoles denunciará el atentado y asesinato de Antonio Esteban Cruz, convocando al gobierno federal a que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto, pues, de no hacerlo, sería cómplice.
La mañana del pasado miércoles, Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), fue asesinado de cuatro balazos en el paraje El Rincón, a orilla del río Apulco en la comunidad de Cuahutapanaloyan, municipio de Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla. Se oponía al proyecto hidroeléctrico en los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco.
(Con información de Armando May)

No hay comentarios: