El estudio de la SEP incluye la intolerancia a la diversidad sexual y discapacitados
Están en desacuerdo con el matrimonio gay y consideran correcto golpear a quien los ha ofendido o sustraído algo suyo
La mitad de las jóvenes sufrió agresión sicológica de parejas
Casi la mitad de los estudiantes de bachillerato considera que la violencia intrafamiliar es un asunto del que no debe hablarse fuera del hogar, según la encuesta de la SEP. En la imagen, alumnos de una preparatoria del GDF en salones provisionales en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, en abril de 2010Foto José Antonio López
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 29
Domingo 22 de junio de 2014, p. 29
En México se estima que cinco de cada 10 estudiantes de bachillerato consideran que despedir a un profesor por ser homosexual no es una violación a sus derechos, mientras 39 por ciento de los alumnos varones está en
total desacuerdocon que se reconozca el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse legalmente.
La tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior, elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que entre los factores de riesgo para los jóvenes no sólo se incluye la intolerancia a la diversidad sexual, sino también la aceptación de la violencia.
Alerta que 32.8 por ciento del estudiantado justifica agredir a quien sustraiga algo que era suyo, y 15.9 por ciento cree que es correcto amenazar a los demás para demostrar un carácter enérgico.
El reporte señala que al menos 5.1 por ciento de los jóvenes que cursan bachillerato acepta que un hombre agreda a su novia cuando ésta decide dejarlo. Además, casi uno de cada cuatro alumnos indica que es correcto golpear a alguien que los ha ofendido.
Casi cinco de cada 10 preparatorianos estima que la violencia intrafamiliar es asunto interno de cada hogar, por lo que se trata de temas sobre los que no debe conversarse fuera de la casa. Asimismo, 25 por ciento estima que la violencia forma parte de la naturaleza humana, por lo que siempre dan origen a las guerras.
En cuanto a sus creencias sobre género y actitudes hacia la diversidad, 73.1 por ciento afirma que la calidad de la enseñanza disminuye en las escuelas donde hay muchos niños con discapacidad. Esta percepción es apoyada por casi ocho de cada 10 alumnas y por 69.3 por ciento de los estudiantes varones.
Además, 75 por ciento de los jóvenes que cursan la educación media superior sostienen que es preferible dar empleo a quienes no tienen alguna discapacidad que a aquellos que sí las presentan.
Por lo que respecta al género, 78.8 por ciento de los alumnos no está de acuerdo en que las mujeres que desean laborar sólo lo hagan en actividades propias de su sexo, y casi nueve de cada 10 opina que las mujeres no tienen menos capacidad que los hombres para desempeñar puestos directivos.
Sin embargo, al analizar las relaciones de noviazgo, se detectó que 51 por ciento de las alumnas aseguró haber sufrido violencia sicológica, y 22.5 por ciento, física.
Entre quienes han sido víctimas de agresiones no físicas, 16 por ciento ha sido insultada; a casi dos de cada 10 muchachas, su pareja les ha dicho que son tontas, y a 22.9 por ciento les prohíben tener amistad con algunos compañeros.
Burlarse y difundir rumores falsos son prácticas que afectan a poco más de 5 por ciento de las alumnas durante su noviazgo; dos de cada 10 son acusadas de coquetear con otra persona, y 3.2 por ciento ha sido amenazada con ser golpeada.
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