México, DF. La baja generalizada en la economía mundial provocó que la Secretaría de Hacienda ajustara su expectativa de crecimiento a 2.7 por ciento para 2014, de un estimado inicial de 3.9 por ciento.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que el ajuste se debió al bajo desempeño a nivel internacional y al clima en Estados Unidos que afectó la producción manufacturera.
Sin embargo, los analistas privados consideraron que esta desaceleración fue producto en parte por el impacto de la reforma fiscal.
El miércoles pasado el Banco de México redujo a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía este año, un nivel que significó una disminución de 0.7 puntos en comparación con la previsión mantenida hasta ahora.
Para el 2015, la Secretaría de Hacienda revisará su pronóstico en septiembre, cuando se presente el proyecto de presupuesto para el ejercicio del siguiente año.
Entre los riesgos que observan está la situación económica de Estados Unidos que podría derivar en un menor crecimiento y en el tema doméstico un retraso en las obras de construcción y menor plataforma de producción de petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario