viernes, 23 de mayo de 2014

Detienen a empleados de McDonald’s. Enrique Galván Ochoa


 Los parquímetros de Coyoacán
 Presea Ricardo García Villalobos Gálvez
L
a policía de Chicago detuvo a más de 100 empleados de McDonald’s que protestaban contra los bajos salarios y pedían que se les reconozca el derecho a crear un sindicato. ¿Cuánto ganan?: 8.96 dólares por hora, que equivalen a 116.48 pesos. A un empleado de McDonald’s en México –incluso a cualquier trabajador mexicano– le parecería una fortuna. Aquí les pagan entre 15 y 16 pesos. Esta reciente protesta contra el mayor operador de restaurantes de comida rápida del mundo se produjo un día antes de la reunión anual de accionistas, en la que participa el director ejecutivo, Don Thompson, quien recibió una remuneración total de 9.5 millones de dólares en 2013.
Parquímetros
Los vecinos de Coyoacán sabían desde la administración pasada que existía un proyecto para instalar parquímetros, pero no se concretó. No hubo consultas ni información ni anuncios hasta que un buen día, a principios de este año, se enteraron por la prensa que el proyecto ya había sido concesionado y los parquímetros serían instalados. Quienes se oponen argumentan que se trata de una medida que no soluciona los problemas de saturación vehicular de la zona, y que estos problemas han sido causados por el propio Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las autoridades delegacionales. Han violado el uso de suelo habitacional y han permitido que se instalen bares, restaurantes y puestos ambulantes que provocan la congestión de automóviles, de acuerdo con Gilberto Kapellman, miembro de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico Villa Coyoacán. Once asociaciones de vecinos de la zona presentaron 55 juicios de nulidad para que se rescinda el contrato que el GDF tiene establecido con la empresa Nueva Generación de Estacionamientos SA de CV –conformada cuatro meses antes de que se les diera la concesión–, a la que se le asignaron 5 mil 760 plazas de estacionamiento y el derecho de aprovechamiento del espacio público del Centro Histórico de Coyoacán. Se trata de un contrato que Marcelo Ebrard firmó en noviembre de 2012, justo antes de dejar la jefatura de gobierno (¡qué coincidencia!)
Reconocimiento a Tristán Canales
Tristán Canales Najjar, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, fue galardonado con la presea ‘‘Ricardo García Villalobos Gálvez al Mérito Jurídico’’ por el Consejo Nacional de Abogacía de México, institución que otorga esta medalla por primera vez y que pretende reconocer la trayectoria de los juristas más destacados del país. Canales habló de la entrañable amistad que lo unió a García Villalobos Gálvez desde la década de los 80, cuando ambos ejercieron cargos públicos: Canales como diputado federal y García Villalobos como delegado de Iztapalapa, en la administración de Carlos Hank González, entonces regente del Distrito Federal. Antes de unirse a la iniciativa privada, Canales ejerció distintos cargos públicos. Fue tesorero de la Cámara de Diputados, oficial mayor del Senado, director general de Gobierno y subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. En 1997 se unió a TvAzteca como director de la oficina de la presidencia. Actualmente es el director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas.
Francia: tampoco embonan los trenes
Este dato parece ayudar a despejar la duda de quién es el responsable de que no funcione la línea 12 del Metro. El sistema ferroviario de Francia informó que los trenes recién comprados a Alstom son demasiado anchos para las vías existentes. Mil 300 de las 8 mil 700 plataformas deberán ser modificadas para que quepan. El costo de las adaptaciones será de 68.5 millones de dólares. ‘‘Descubrimos el problema un poquitín tarde’’, dijo el vocero de la Red Ferroviaria Francesa, Christophe Piednoël, a la radio gala. “Es como si te compraras un Ferrari y cuando llegas a estacionarlo en tu cochera te das cuenta de que no cabe porque nunca antes habías tenido un Ferrari’’. Los nuevos trenes fueron fabricados por Alstom, la misma compañía a la que el Gobierno del Distrito Federal compró los que han causado problemas en la línea 12 del Metro.
e@Vox Populi
Asunto: gasoducto de Aguascalientes
Estimado Enrique: te escribo para que me orientes sobre cómo proceder para que sea suspendida y cancelada la instalación de unos tubos con las leyendas de Pemex-Gasoducto, los cuales se están colocando bajo el carril derecho de la avenida Siglo XXI Oriente, en la ciudad de Aguascalientes, zona muy poblada, con tránsito vehicular pesado y múltiples fallas en el suelo. Considero que es un gran riesgo para los habitantes de los fraccionamientos y colonias aledañas. Se supone que el municipio los multó, pero la obra continúa. ¿Qué podemos hacer para que desvíen ese gasoducto hacia zonas despobladas? Me preocupa la seguridad de mi familia. ¿Qué instancia podría ayudarnos?
Gerardo Martínez
R: Están haciendo gasoductos en diversas partes de la República para transportar el gas que será comprado a proveedores de Estados Unidos. Sugiero que le esribas al director de Pemex, Emilio Lozoya. El negocio no tiene por qué crear situaciones de riesgo a la comunidad.
Twitter
Dios bendiga a los magistrados que, pudiendo ganar más, se conforman con los miles de pesos que les pagamos como sociedad.
En la guerra, en el amor y en la fila del micro todo se vale.
La diferencia entre NiNi y Freelance es la honestidad del desempleado.
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