martes, 13 de mayo de 2014

El GDF no permitirá que se dañe al Polyfórum: Mancera

Se trabaja para que la Unesco lo declare patrimonio cultural de la humanidad, señala
De ser necesario se iniciarán litigios, advierte
Dejará sin efecto estudio de impacto ambiental
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 33
Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que el Gobierno del Distrito Federal no permitirá que se cambie o dañe el Polyfórum Cultural Siqueiros. Incluso afirmó que, de ser necesario, se iniciarán los litigios que se requieran para evitar afectaciones a ese inmueble, catalogado como patrimonio nacional.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que ya se trabaja para solicitar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que lo declare patrimonio cultural de la humanidad.
La instrucción está dada, es un trabajo que se tiene que hacer interinstitucional, pero la instrucción está dada. Todo lo que pueda incrementar la protección y dar mayor fuerza a la conservación del patrimonio cultural en los diferentes espacios de la ciudad lo vamos a hacer con toda la decisión, manifestó.
Dijo que si bien en alguna ocasión uno de los propietarios le manifestó que no se pretende afectar el inmueble, su gobierno no dará ninguna autorización ni acompañará obra alguna en el predio en el que se encuentra el centro cultural.
Incluso se dejará sin efecto la autorización del estudio de impacto ambiental que en la pasada administración la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina otorgó para la construcción de un edificio de 57 niveles, con departamentos, hotel y un centro comercial.
Dijo que, independientemente de los litigios que tuviéramos que iniciar o desarrollar, yo lo reitero: el gobierno de la ciudad no puede acompañar algo donde se afecte un patrimonio cultural.
Ayer, vecinos e integrantes de asociaciones civiles, culturales e intelectuales se manifestaron en la explanada de la delegación Benito Juárez para denunciar que en julio se pretende iniciar los trabajos para construir un complejo inmobiliario en dicho predio.
Aseguraron que el proyecto contempla un edificio de 48 niveles y nueve de estacionamiento subterráneo, además de que se pretende desmontar los murales de pintor David Alfaro Siqueiros, para restaurarlos y volverlos a colocar.
Por ese motivo, la asociación civil Vive BJ, en colaboración con Change.org, recolectó 35 mil 305 firmas que se entregarán al jefe delegacional, Jorge Romero, para solicitarle que detenga esa modificación y ampliación del Polyfórum.

No hay comentarios: