lunes, 28 de abril de 2014

Revela una encuesta que ni 50% de mexicanos confía en las instituciones

Se desploma la credibilidad del Ejecutivo, la policía y las autoridades electorales

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 16
El denominado Informe país, que ordenó realizar el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), revela que la confianza de los ciudadanos en las instituciones no supera la mitad de los encuestados, salvo en los casos del Ejército (62 por ciento), los maestros (56) y las iglesias (55). En el documento, inclusive ese organismo bajó en confiabilidad al ubicarse en octavo lugar, con 34 por ciento, por debajo del gobierno federal (36).
A pesar de ello, la credibilidad social en el Ejecutivo federal se desplomó, según cifras del informe, pues en 2010 alcanzó 59 por ciento, lo cual supone una caída superior a 20 puntos. Una reducción similar es la registrada en la confianza en la policía, pues se redujo 14 puntos, para ubicarse en 22 por ciento.
En los últimos días del IFE se presentó un avance del documento, el cual se hizo llegar a consejeros y partidos –la versión completa– en días pasados. En éste se advierte: El correcto funcionamiento de un sistema democrático depende del acuerdo y apoyo ciudadano. En consecuencia, requiere un clima de confianza social y cooperación. Una vez más, los datos no son muy halagüeños. Uno preocupante es el que mide la tolerancia: cuatro de cada 10 expresaron desacuerdo con puntos de vista diferentes a los suyos.
Como parte de sus conclusiones, el texto revela también la desconfianza en las personas, lo que se refleja en unabajísima participación de los ciudadanos en organizaciones socialesEs muy probable que una de las razones por las que la participación política es limitada tenga que ver con la desconfianza de los ciudadanos entre sí y con el gobierno.
Ante la debilidad de la participación social en la vida comunitaria, el informe concluye que alentar una mayor cultura ciudadana en este contexto no es tarea que dependa sólo de la acción gubernamental, sino que se inserta en un proceso necesario de construcción de ciudadanía, que aliente su involucramiento en problemas nacionales.
Los habitantes no creen en partidos y diputados
No obstante, por un lado los mexicanos no se sienten representados, no tienen confianza en los actores clave de la democracia ni en las instituciones teóricamente más cercanas y visibles del Estado: los partidos políticos (19 por ciento confía mucho o algo) y los diputados (17 por ciento confía mucho o algo).
Al abundar sobre la participación política, el texto reconoce que la presencia de los ciudadanos en las elecciones es inferior a la de otros países latinoamericanos, como Argentina, y menor a la de algunas naciones europeas, como Alemania y España, aunque ciertamente superior a la de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
Sin embargo, destaca que en México la participación electoral no riñe con otras formas de expresión y de protesta, pues son acumulativas. A pesar de ello, del sondeo se desprende que la mayor parte de los ciudadanos no concuerdan con expresiones como bloqueos de calles y carreteras, pues 57 por ciento está en desacuerdo o algo en desacuerdo. En contraste, sólo uno de cada cuatro considera que estas formas de expresión política son válidas.
Otro vertiente del estudio alude a la confianza en las instituciones de justicia:Quizá por la percepción de los ciudadanos de que el Estado no es capaz de cumplir su tarea de velar por su seguridad, 54 por ciento señaló que es más importante que la autoridad capture a personas acusadas de cometer delitos. Sólo 44 por ciento dijo que es más importante que las autoridades respeten los derechos humanos.

No hay comentarios: