viernes, 25 de abril de 2014

Presume PGJDF baja en crimen.. y afuera del Metro Tacuba balean a joven


El cuerpo de un joven a un costado de la Iglesia de San Gabriel. Foto: Tomada de Twitter @Huatoo
El cuerpo de un joven a un costado de la Iglesia de San Gabriel.
Foto: Tomada de Twitter @Huatoo
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras las autoridades locales encargadas de la seguridad y la procuración de justicia aseguran que la delincuencia en la ciudad va a la baja, este jueves un joven fue asesinado a la salida del Metro por oponerse a un asalto.
Por la mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, ofreció un panorama positivo para los capitalinos, pues dijo que en el último año la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyó 11.9%.
Al dar su informe anual de labores en la Asamblea Legislativa (ALDF), Ríos Garza detalló que el robo a cuentahabiente disminuyó 39%, a repartidor 27%, a transeúnte 17.5%, a vehículo 3.9%, a negocio con violencia 9.3%, a transportista 12.3% y a casa habitación 12.5%.
El funcionario agregó que en el mismo lapso fueron desarticuladas 274 bandas delictivas con mil 138 integrantes. De ellas, 10 se dedicaban al secuestro, 49 al robo a transeúnte, 28 al asalto a negocio, 15 al robo a casa-habitación, 13 al de vehículo y la misma cantidad asaltaba a bordo del transporte público.
Las cifras en el papel marcaban un escenario alentador para la ciudad. Sin embargo, hacia las 17:00 horas, afuera de la estación del Metro Tacuba, un hombre fue asesinado a balazos cuando presuntamente se resistía a un asalto.
Testigos aseguraron que escucharon dos detonaciones y enseguida observaron a dos sujetos correr hacia la avenida México-Tacuba. En el piso quedó el cuerpo sin vida de la víctima.
Ayer por la noche, Víctor Oblea Pérez, de 42 años, murió ejecutado a balazos luego de que fue atacado por cuatro hombres, quienes presuntamente lo esperaban afuera de su domicilio en la delegación Gustavo A. Madero.
El domingo pasado, mientras convivía con su novia, un joven de 25 años fue asesinado de una puñalada en el pecho por dos sujetos que intentaron robarle su celular. El cuerpo quedó a unos pasos de su casa en la colonia CTM Atzacoalco, también en la GAM.
Pese a estos y otros hechos que a diario se viven en la ciudad, el procurador Rodolfo Ríos presumió ante los diputados locales que en el último año descendió el delito de violación 41.9%, el homicidio doloso 7.1% y el secuestro 11.9%.
De paso, el funcionario reiteró que en la Ciudad de México no hay crimen organizado ni grupos de autodefensa.
También destacó que durante el último año fueron iniciadas 200 mil 250 averiguaciones previas, de las cuales 176 mil 44 correspondieron al fuero común; además, fueron puestas a disposición del MP 34 mil 713 personas por la comisión de delitos flagrantes, y fueron consignadas ante la autoridad jurisdiccional 29 mil 814 personas.
Sobre el combate a la trata de personas, Ríos Garza recordó que desde la creación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de este delito –mayo de 2013– se han realizado 243 operativos que permitieron rescatar a 415 víctimas.
Al hablar de narcomenudeo, aseguró que durante el mismo periodo se iniciaron 2 mil 984 averiguaciones previas, fueron detenidos 4 mil 739 probables responsables y consignadas 2 mil 39 personas.
También sostuvo que el DF se encuentra en el séptimo lugar a escala nacional en cuanto al total de los delitos del fuero común, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Y en materia de secuestros, la Ciudad de México ocupa el lugar 20, en robo de vehículo el 15, en homicidio doloso el 22 y en violación el 28.
Fuerza pública, sólo en 1% de las marchas: SSP-DF
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, también acudió este jueves a la ALDF para rendir su informe anual de labores. Ahí aseguró que de las 8 mil 44 marchas realizadas de marzo del 2013 a febrero pasado, sólo en 1% fue necesario utilizar la fuerza pública.
“Eso habla de una ciudad que protege la libertad de expresión y de las ideas, así como la democracia”, se jactó el funcionario, quien defendió que a diferencia de las policías “de casi todo el mundo”, los de la SSP-DF “no llevan armas de fuego.
“No llevan toletes o pistolas eléctricas y tampoco de las que disparan balas de goma” ni utilizan gases para controlar las manifestaciones.
Rodríguez Almeida anunció que la dependencia a su cargo ya tiene los protocolos de actuación en manifestaciones basados en un documento avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios: