domingo, 13 de abril de 2014

Mexicana de Aviación ¡Destruida!

´
Satiricosas  
Manú Dornbierer 

El Sol de México
12 de abril de 2014






































  No es el único caso en que impunemente el espurio presidente de México Felipe Calderón (2006-2012) y sus cómplices Azcárraga -¡qué raza!- destruyeron un bien nacional. Pero eso sí, es el más escandaloso en el que un miembro del Klan estuvo directa y abiertamente involucrado y cometió "robo a mano armada" contra miles de trabajadores de todos tipos y niveles de la línea aérea insignia de México. La tercera aerolínea más antigua del mundo (después de KLM y Avianca), esa famosa CMA que el 4 de julio de 1960, inauguró "la era del jet, no sólo en México sino en el Continente Americano" con un vuelo del DF a Los Ángeles California (la otra capital mexicana) con uno de los tres aviones De Havilland Comet 4C que la empresa compró en Inglaterra.

Los años más gloriosos de la CMA, inventada en Tampico por unos gringos, empezaron en los 60, cuando fue ¡CIEN POR CIENTO MEXICANA! con Crescencio Ballesteros y la brillante dirección de don Manuel Sosa de La Vega, fallecido en enero de 2007, quien logró crear una fantástica mística con los trabajadores.

Y no es que no enfrentara retos. Como todas las líneas aéreas. Se enfrentó a la competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras, y una difícil situación económica en 1967, pero don Manuel, director general, su equipo de colaboradores comprometidos con el proyecto, y el apoyo FUNDAMENTAL de todos los trabajadores al no recibir aumento de sueldos ni prestaciones por algún tiempo con el fin de capitalizar a la empresa, plus nuevas estrategias comerciales, sacaron a flote a la aerolínea que concluyó en la década con tan buen éxito, mundialmente reconocido, que le llamaban "la aerolínea milagrosa" por haber obtenido utilidades por 10 años consecutivos.

Después pasaría por otros problemas igual que la mayoría de las líneas mundiales, pero especialmente causados por los caprichosos cuanto ineptos gobiernos de México a partir de la gran crisis del 68.

w Se busca

A Gastón Azcárraga Andrade, el gobierno espurio de Felipe Calderón le regaló Mexicana de Aviación, "vendiéndosela" por 165 millones de dólares en 2005. ¿Con cuánto se habrá mochado? Y terminó el 27 de agosto del 2010, aplastándola en tierra, impidiendo que volara para meterla al pleito mercantil y tronarla. Su famosa "quiebra anunciada" que se gestó durante 3 años y 7 meses, no obstante los heroicos esfuerzos de los trabajadores por salvar a CMA.

Este 19 de febrero de 2014, ya tarde, la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade por "operaciones con recursos de procedencia ilícita". Y el 4 de abril 2014, la magistrada Edith Alarcón, quien instruía el proceso, declaró la quiebra de la compañía, así como de sus empresas filiales.

El título de este párrafo "SE BUSCA" ya se utilizó en 2010 en un ejemplar de la actual colección periodística de Libros del Sol, "Cuadernos de Satiricosas", "Para Festejar el Bicentenario... NO COMO NI PAN NI CIRCO".

Hubiera sido pertinente entonces que buscaran, encontraran y entambaran al sinvergüenza y salvaran a CMA. Pero en cambio la dejaron agonizar lentamente, rehusando a los 35 inversionistas que querían invertir los 300 millones de dólares que les pedían como mínimo. Les encontraban toda suerte de "incapacidades".

Fue evidente que ningún gobierno del PRIAN estuvo dispuesto jamás a rescatar a Mexicana. Diputados federales y el propio Gobierno Federal rechazaron la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "rescatara" a Mexicana de Aviación y reasumiera el control de la aerolínea. A ellos sólo les gusta rescatar a los bancos extranjeros. Esos si se supermochan.

Para camuflar, la Secretaría de Comunicaciones (SCT) informó el 14 de febrero, que debido a una petición del juez encargado, que los derechos de Mexicana de Aviación, en cuanto a sus rutas y horarios de despegue en aeropuertos, "se encuentran salvaguardados", es decir, en cuanto vuelva Mexicana, las aerolíneas que operan las rutas y horarios que usaba Mexicana las devolverán.

¿Ahí pudo estar otra "boilita"? ¿les convenía a las nuevas líneas devolver las rustas? ¿O se mocharon también? Al Gobierno sólo le gusta rescatar a los bancos extranjeros, sólo a ellos. El que quiera conocer en detalle la agonía mercantil y humana de CMA puede buscarlo en Internet, pero tiene que tener paciencia y ser un erudito en líos. La mejor explicación de lo que realmente pasó con el siniestro ladrón Gastón Billetes, que hoy por fin culminó con LA QUIEBRA, que tanto complació al hoy secretario de Comunicaciones, está en el siguiente documento, que, repito, se publicó, en 2010, en "Cuadernos de Sariricosas".



w Carta de un piloto a Gastón Azcárraga

"Resulta completamente absurdo e increíble culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer esta historia. Me encantaría ganar los 240 mil USD que presumes pagarnos, de ser así no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro... ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿por qué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿Por qué no le dices a "Vodka" Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios? Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana porque así fue -Borja anunciaba que "Grupo Mexicana", estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste, Gastón!

Veamos: Te regalan Mexicana en 165 millones de dólares, posteriormente, te devuelven otros 15 mdd vía SHCP. Vendes todos los activos. Creas dos compañías de bajo costo. Firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50 mdd anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ese apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos...

Pero no. Toda esta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche. ¡Qué huevos los tuyos Gastón! Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!

Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del "presidente del empleo". En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu "confianza" en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido?

Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el concurso mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones...

Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir... y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89...".

Satiricosas.es.tl

@manouscrita

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo