Comida chatarra. Foto: Eduardo Miranda |
MÉXICO, D.F. (apro).- En México, uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, según la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) y para combatir esta cifra, la organización lanzó una campaña en contra de la comida chatarra.
“Basta. Nuestros niños son primero. Saquemos toda la publicidad de comida chatarra de su mundo”, es el lema promocionado en un video de 31 segundos. En las imágenes se acusa a la industria de refrescos y comida chatarra de anunciar sus productos de manera intensiva hacia las niñas y niños, generándoles malos hábitos de alimentación desde temprana edad.
Además, se muestran escenas de publicidad de comida chatarra en videojuegos de Internet, anuncios espectaculares en la calle, en juguetes que se regalan en bolsas de frituras y cajitas de hamburguesas y en el transporte público.
Enseguida, muestran a un adulto que sufre un infarto al corazón en plena calle, a una mujer en la cama de un hospital enferma de cáncer, a un anciano con un pie amputado por diabetes y a una mujer con un bebé en brazos junto al ataúd donde yace su esposo.
La obesidad infantil, según la ASA, es generada “en gran medida por la publicidad indiscriminada de comida chatarra y bebidas azucaradas”.
Previo a la celebración del Día del Niño, Alejandro Calvillo, director de la agrupación civil El Poder del Consumidor e integrante de la ASA, comentó que “no es casualidad que el aumento de esta epidemia (la obesidad infantil) en México coincida con la alta incidencia del mercadeo de refrescos y comida chatarra que invade a los niños por todos los medios y en todos los espacios, utilizando todo tipo de herramientas de manipulación y engaño”.
Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la publicidad de los alimentos chatarra aprovecha la inexperiencia y credulidad de los menores, lo que los pone en mayor riesgo, durante su desarrollo, de sufrir enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo en adultos, sólo por debajo de Estados Unidos, de acuerdo con la OMS.
Por estas razones, la ASA lanzó la campaña para eliminar la publicidad de todos los espacios donde a la vista de los niños: “La calle y las tiendas, el Internet, los restaurantes, los cines, el radio y la televisión, incluyendo los juguetes, regalos y promociones”.
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