jueves, 27 de marzo de 2014

Dimes y diretes en la Cámara por solicitud de comparecencia a Lía Limón

video thumbnail


Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano denunciaron que uno de los principales hostigadores es el secretario particular de Lía Limón, Sinuhé Márquez Armenta, quien en su perfil en Facebook aparece en una foto disparando un rifle de asalto.

México, DF. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI) -del grupo cercano al gobernador de Coahuila Rubén Moreira-, se negó esta mañana a dar trámite a una solicitud para citar a comparecer a la subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de Gobernación, Lía Limón, para que explique por qué prácticamente desmanteló el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
En el momento en que las diputadas Margarita Tapia Fonllem (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) solicitaron que la propuesta se sometiera a votación, la diputada priísta levantó la reunión de trabajo de la comisión.
En seguida, y ante los reclamos que ambas legisladoras le hicieron, argumentó que en abril del año pasado la comisión ya tuvo un encuentro con la subsecretaria “en Saltillo y además fue con todos los gastos pagados”.
-Pero no es mucho pedir que venga -expuso Loreta Ortiz
-No, pero no depende también de mí -objetó Miriam Cárdenas.
La presidenta de la comisión incluso acusó a las legisladoras de circular un documento en su contra: “no está firmado pero no se requiere para saber cuál es la grilla”.
Tapia Fonllem y Ortiz Ahlf reclamaron que la legisladora del PRI asiste a las reuniones con Lía Limón y del mecanismo para protección de periodistas y defensores de derechos humanos sola y sin informar al resto de los integrantes. Molesta, la ex funcionaria de Coahuila exclamó: ¡la ley dice que es la presidenta de la comisión la que debe asistir! ¡Si quieres te paso la presidencia, pos oye!
La solicitud de comparecencia para Lía Limón se da días después de que cuatro ex colaboradores de dicho mecanismo de protección denunciaron que la subsecretaria los acoso y despidió, a pesar de que precisamente ellos son los encargados de operar el sistema de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, denunciaron que uno de los principales hostigadores dentro de esa oficina, que se sitúa en Dinamarca 84, es del secretario particular de Lía Limón, Sinuhé Márquez Armenta, quien en su perfil en Facebook aparece en una foto disparando un rifle de asalto.
Minutos después de que el diputado Roberto López Suárez (PRD) presentó ante los reporteros una copia del perfil del colaborador de Lía Limón, éste eliminó la foto de su perfil, en el que ahora aparece solo una silueta blanca sobre un fondo azul, típica de Facebook.




No hay comentarios: