México, DF. La producción industrial de México llegó a su mínimo nivel en cuatro años al registrar una contracción anual de 0.7 por ciento en 2013, el primer resultado negativo desde la recesión de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída del sector industrial, precisó, se debió a un desplome de 4.5 por ciento en la industria de la construcción, que en 2012 había crecido 2 por ciento, y a un hundimiento de 1.7 por ciento en la minería, desde una tasa de elevación de 0.8 observada el año anterior.
Dentro de una tendencia a la desaceleración, la industria de manufacturas, por su parte, presentó un aumento de 1.4 por ciento en 2013, un ritmo de expansión equivalente a casi una tercera parte al desplegado en 2012 y el más bajo de los últimos cuatro años.
Mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final tuvo un aumento marginal de 0.2 por ciento durante el año pasado, desde una tasa de crecimiento promedio de 2.3 por ciento en 2012 y la más baja en un lustro. En 2009, el año de la más reciente recesión de la economía mexicana este subsector creció 1.3 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario